Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei solicitó hoy al Congreso una ampliación presupuestaria por siete mil millones de quetzales que se destinarán a la campaña para contener la proliferación del coronavirus, que suma ocho casos en Guatemala, e impulsar un plan de reactivación de la economía nacional.

El gobernante presentó la iniciativa de ampliación presupuestaria, contenida en el denominado Plan Nacional de Reactivación Económica, en una comparecencia ante el pleno de los diputados.

Los recursos serían originados principalmente en préstamos de hasta 400 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica y Banco Mundial (BM).

El crédito de 200 millones de dólares proveniente del BM “se utilizaría sólo si fuera necesario para atender la emergencia del coronavirus”, aclaró Giammattei en referencia a la enfermedad que a la fecha registra ocho casos positivos a COVID-19.

Como parte de la iniciativa de ampliación presupuestaria, solicitó la aprobación de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, así como del decreto temporal de regulación del Impuesto de Solidaridad.

Solicitó a los legisladores la aprobación del proyecto ampliación presupuestaria, cuyos fondos se invertirán en acciones para evitar mayores daños en la economía nacional, cuyo desempeño bajaría de una proyección de crecimiento de 3.5 a por lo menos 2.5.

Con la aplicación del Plan Nacional de Reactivación Económica, el crecimiento económico para el cierre del 2020 sería de alrededor del 3.1 por ciento, con lo que se reducirían los estragos generados por las acciones de contención del coronavirus.

El gobierno que decretó el Estado de Calamidad en el país y ordenó suspender labores en el sector público y amplios rubros de la empresa privada, cierre de las fronteras, de los centros comerciales y prohibición de eventos masivos sociales, culturales, deportivos y del transporte de pasajeros, entre otras acciones que afectan las actividades productivas.

El presidente Giammattei informó, por otra parte, que este miércoles se reportaron dos nuevos casos de coronavirus, y que están relacionados con el paciente fallecido el fin de semana pasado, con lo que el total de pacientes de coronavirus subió a ocho.

Afirmó que las medidas de prevención y control han resultado exitosas, con la colaboración de los guatemaltecos, por lo que se ha logrado mantener en un nivel reducido el número de casos de coronavirus.

Según las autoridades de Salud, unas 300 personas permanecen en cuarentena. Los siete enfermos que dieron positivo al COVID-19 se encuentran bajo control médico. El recuento oficial incluye un fallecido hasta este miércoles.

La Organización Mundial de la Salud, que declaró la pandemia tras la acelerada proliferación del mal, estableció que el virus surgido en diciembre pasado afecta a unos 145 países y territorios, donde se han registrado más de 200 mil contagios y siete mil fallecimientos.