Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que luego del logro de la contención del coronavirus, el país deberá enfrentar la etapa crítica de la enfermedad y prepararse para retomar las actividades de manera gradual y sin descuidar la salud de la población.

Según el mandatario, en las fase de contención y de combate del COVID-19, “se lograron mantener abiertos muchos aspectos de la economía y es el momento de seguir en ese camino sin descuidar la vida de los Guatemaltecos, pero para eso necesitamos hacerlo de forma ordenada y con reglas”.

“Privilegiar la vida” de los guatemaltecos ha sido el objetivo desde el principio de la pandemia en el país, insistió en un mensaje a la nación la noche del domingo, en el que llamó a la población a enfrentar la fase crítica de la enfermedad que se presentaría en los próximos días.

Sobre la situación del coronavirus en el país, detalló que este día, tres de mayo, se confirmó que 15 personas dieron positivo a coronavirus, con lo que suman 703 casos.

De este total, que se registra desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso del nuevo virus en Guatemala, 17 pacientes fallecieron y 72 han recibido el alta médica.

En una exposición sobre los retos que deberá asumir el país para superar la emergencia por la pandemia, aseveró que Guatemala “tiene la capacidad de salir bien librada de esta situación tanto a nivel de salud como económicamente”.

Indicó que el Toque de Queda, una de las decisiones que se tomaron para “proteger a la población y poder evitar la propagación masiva de la enfermedad”, continuará vigente en el  horario de las 18:00 a las 04:00 horas, diariamente.

El presidente Giammattei dijo que en la actualidad se registra un promedio de 36 casos por cada millón de habitantes, lo que se considera un logro en la contención de la enfermedad y que la meta será permanecer con menos de 125 casos por millón de habitantes para perfilar un retorno gradual a las actividades económicas.

En este sentido, puntualizó que la próxima semana se permitirá la apertura de plazas comerciales o centros de conveniencia (con bares cerrados y restaurantes dentro de estas plazas solo con servicio para llevar o para entrega a domicilio) con “los debidos protocolos” de salud, y se permitirá la venta de licor hasta las 17:00 horas.

El mandatario destacó además que su gobierno llegó a un acuerdo con las empresas y autoridades municipales -como el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez- con el fin de que no suspendan los servicios básicos –agua, luz, teléfono- por falta de pago y que los consumos de mayo, junio y julio se paguen en forma diferida.