Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei instó hoy a mantener la unión entre los guatemalteco y advirtió que contener y combatir el COVID-19 es imprescindible para evitar la debacle del país.

Es necesario estar “unidos para salir adelante, pues “si nos confrontamos vamos a ser partícipes de debacle de nuestro país desde el punto de vista sanitario y económico”, enfatizó el mandatario en un mensaje a la nación la noche de este domingo.

Dijo que lo más difícil de la pandemia se vivirá en Guatemala en los próximos días, por lo cual es imprescindible estar preparados para minimizar el impacto y el número de víctimas. “Son las semanas en las que más nos tenemos que cuidar”.

Reconoció el empeño de la mayoría de la población por cumplir las disposiciones para evitar la proliferación de contagios y se comprometió –de parte de las autoridades – “a trabajar sin descanso” con el fin de superar la crisis sanitaria.

En el mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Giammattei anuncio las nuevas disposiciones que regirán desde mañana lunes, entre las que destaca la reducción en dos horas del Toque de Queda que estará vigente de las 18:00 a las 04:00 horas (antes el horario era de las 16:00 a las 04:00 horas).

Sobre el recuento del número de personas contagiadas, dijo que el total subió a 289 con 32 nuevos casos confirmados este domingo (17 hombres y 15 mujeres). El total de casos de COVID-19 incluye siete decesos y 22 pacientes que recibieron el alta médica.

El gobernante explicó que 14 de los 32 nuevos casos de la enfermedad corresponden al grupo de deportados de Estados Unidos, cuyo vuelo ingresó a Guatemala el 14 de abril y hasta este día dieron positivo a la prueba del coronavirus.

A propósito hizo un llamado a la población para que se solidarice con los connacionales que retornan desde Estados Unidos o México.

No se debe estigmatizar o agredir a los migrantes, quienes con su trabajo en Estados Unidos ayudan a sus familias en Guatemala y colaboran ampliamente con la economía nacional, enfatizó.

El presidente Giammattei, quien asumió el pasado 14 de enero, ha impuesto una serie de medidas para enfrentar la emergencia sanitaria desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en el país.