Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei dijo hoy que la pandemia de coronavirus ha dejado en Guatemala hasta la fecha 167 casos, que en su mayoría (80.23 por ciento del total) se registran en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El mandatario afirmó en un mensaje a la nación que, pese al incremento de casos en los últimos días y los 11 pacientes que este lunes dieron positivo a COVID-19, Guatemala “es uno de los países que, en el mundo, mejor ha manejado la situación” de la pandemia

Indicó que el reconocimiento a nivel internacional en la contención de la enfermedad se ha logrado por la colaboración de la población que en su mayoría ha seguido las recomendaciones sanitarias de las autoridades..

Según el balance oficial, del total de casos, 167  -incluidos cinco fallecidos y 19 pacientes dados de alta-, los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez suman 134 casos (80.23 por ciento del total), mientras que 12 mil 352 personas han cumplido cuarentenas, ordenadas para evitar contagios.

El presidente Giammattei informó que en el seguimiento a las personas en cuarentena “se han hecho 13 mil 628 llamadas y mil 312 visitas persona a persona”.

Precisó que al momento seis mil 506 personas están bajo cuarentena “de las que 89 por ciento de este total han respetado las disposiciones médicas y no han salido de sus hogares, mientras que el 11 por ciento se comportaron de manera irresponsable y han incumplido el tratamiento”.

Sobre la ayuda a la población más vulnerable, destacó que hasta este lunes se han entregado 57 mi 639 cajas de alimentos a igual número de familias.

Dijo también que se avanza en el pago de mil quetzales, que se entregarán durante tres meses a 200 mil familias dedicadas a la economía informal que perdieron sus ingresos, pero reconoció que el trámite se ha complicado por inadecuados procedimientos de las municipalidades.

El gobernante resaltó que este lunes comenzó en mercados de la capital la entrega de mascarillas, que recibieron tanto vendedores como clientes de un total de tres millones de estos insumos que se harán llegar a los ciudadanos que las requieran.

Advirtió que quien incumpla la orden de usar mascarillas en lugares públicos no será detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero recibirán una multa, que deberán pagar en el Ministerio de Salud, de siete mil quetzales y hasta de 150 mil quetzales para personas contagiadas con COVID-19 que estén fuera del confinamiento.