Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fustigó hoy a la oposición política que inconforme con las drásticas medidas para impedir la propagación del coronavirus, “azuza” a la población en contra de las autoridades y hasta promueve la sedición y el golpe de Estado.

Las acciones para detectar y asistir con tratamiento médico a las personas contagiadas, que impulsa el gobierno entre la población para evitar que avance la enfermedad, han «ocasionado revuelo en algunas personas. Algunas incluso rayando en la sedición, exigiendo golpe de Estado, rasgándose las vestiduras, porque (estos grupos políticos) se miran frustrados».

Estimó que la frustración se debería que dichos opositores -que no identificó- «quisieran ser presidente de este país  pero seguramente no en tiempo de coronavirus, porque si mi país (en estos momentos) estuviera en manos de esa gente irresponsable hoy si los muertos estarían llenándonos las calles».

«Es mi deber como presidente, como médico, proteger la vida antes que cualquier cosa», afirmó el mandatario en su mensaje en cadena nacional difundido la noche del viernes, el primero de tres días de «cierre» del país con Toque de Queda las 24 horas, suspensión de labores en los sectores público y privado y prohibición de la movilización de personas y vehículos.

Reiteró que el objetivo principal de su administración será proteger la vida de las personas en Guatemala, aun a costa de la problemática económica que se espera de magnitud como consecuencia de la prolongada paralización de las actividades, impuesta para evitar la propagación del COVID-19.

Insistió en que para combatir la enfermedad y proteger a la población recurrirá a las acciones que sean necesarias, y llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención del virus, como usar mascarillas y lavarse las manos constantemente pero, sobre todo, permanecer en casa y salir a la calle solo si es indispensable.

Se puede derrotar al coronavirus, «pero siguiendo las recomendaciones» de las autoridades para evitar los contagios. «Vamos a hacer todo por vencer esta enfermedad, le duela a quien le duela», enfatizó el presidente Giammattei.

Informó que este sábado comenzará la fase de mitigación de la pandemia – que sigue a la etapa de la contención-, con el traslado de 300 pacientes que estarían a punto del alta médica, quienes para garantizar su recuperación serán ubicados en hoteles capitalinos, donde recibirán atención.

Se busca contar con espacio en los hospitales para la atención de los nuevos casos de COVID-19, puntualizó el gobernante, quien indicó que recibió un servicio público de salud colapsado, situación a la que se llegó por el desinterés y el abandono en que incurrieron los sucesivos gobiernos.

Sobre la situación de la pandemia en Guatemala, cuyo conteo se realiza desde el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país, dijo que este viernes se reportaron 125 casos nuevos, con lo que el total subió a mil 643, incluidos 30 muertos y 135 pacientes dados de alta.