Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy el mayor número de contagios para un día, con 46 pacientes que dieron positivo, desde el pasado 13 de marzo cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país.

“El estado de la epidemia al día de hoy nos arroja el  pico más alto en lo que llevamos de esta calamidad”, dijo el gobernante en su habitual mensaje a la nación que se difunde, diariamente, por la noche.

Sobre los 46 casos nuevos, detalló que 23 “corresponden a un mismo caso”, es decir que una persona contagió a otras 23 de un grupo de 50 que se encontraban en cuarentena.

Con los 46 pacientes que dieron positivo al COVID-19 este día, el número total de casos a la fecha asciende a 430, incluidos 11 fallecidos y 30 enfermos “recuperados” o que fueron dados de alta tras completar el tratamiento.

El mandatario destacó que también fue el día en que se realizó el mayor número de pruebas, con 517, mientras que 20 mil 659 personas han estado en cuarentena.

De este grupo sometido a cuarentena, 17 mil 413  completaron el tratamiento de manera satisfactoria y el resto permanece bajo vigilancia médica, en periodos que van de 14 a 21 días.

Giammattei exhortó a la población a no desmayar y mantener las medidas de prevención para evitar el avance de la pandemia en Guatemala.