Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy la ampliación de las restricciones para la movilización de personas de cara al período de la Semana Santa, con el fin de que las familias permanezcan en casa y se eviten contagios masivos del nuevo virus.

El mandatario dijo en un mensaje a la nación, transmitido este sábado en cadena de radio y televisión, que es fundamental impedir la aglomeración de personas para no propiciar la proliferación de casos de COVID-19.

“Tendremos una Semana Santa sin vacaciones en la playa”, por el cierre a los visitantes de la costa, lagos y ríos y de otros atractivos turísticos del país, y bajo la ley seca vigente del seis al 13 de abril, “pero es necesario el sacrificio para hacer que ésta enfermedad se mantenga exageradamente controlada como la hemos tenido” hasta ahora, puntualizó.

Antes de dar a conocer las nuevas restricciones para enfrentar en Guatemala la pandemia mundial del nuevo virus, reiteró la necesidad de que «permanezcamos en nuestras casas y que salgamos solo a hacer lo estrictamente necesario”.

Consideró imprescindible “que las familias se queden en casa para fortalecer lo logrado hasta la fecha”, como es “disminuir al máximo” los casos de coronavirus.

Al respectó, aseguró que en Guatemala “tenemos pocos casos de la enfermedad”, que “al día de hoy” ascienden a un total de 57, incluidos 15 enfermos dados de alta y dos fallecimientos (de adultos mayores).

El presidente Giammattei anunció la prohibición del desplazamiento de las personas “fuera del departamento en donde viven desde el día domingo cinco de abril a las cuatro de la tarde hasta el (próximo) 12 de abril a media noche”.

Además, desde la media noche del domingo hasta la misma hora del 12 de abril quedarán prohibidos los viajes de recreación, por lo tanto “se restringe la circulación y tránsito de los habitantes del país con relación a cualquier viaje de naturaleza personal recreativa, social o familiar a cualquier parte del país por las vías terrestre, aérea, marítima”.

Dijo también que desde las cero horas del domingo cinco hasta la media noche del domingo 12 de abril “se prohíbe que los habitantes tengan visitas de recreación personal, familiar o social en playas, lagos, lagunas, ríos y similares, así como cualquier actividad en lugares turísticos, históricos o en complejos dedicados al esparcimiento”.

Sobre la llamada Ley Seca, precisó que entre el seis y 13 de abril “estará terminantemente prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos”.

El gobernante insistió en que las nuevas disposiciones son necesarias para la contención de la enfermedad y llamó a la población a no caer en “campañas negras” y rechazar las noticias falsas. A propósito, aclaró que el Toque de Queda se mantiene sin cambios en el período del 29 de marzo al 12 de abril, en horario de las 04:00 a las 16:00 horas.

Resaltó que la administración que encabeza asistirá con apoyo monetario, despensas y alimentos básicos a las familias más pobres y que ayudará con programas financieros a la micro, pequeña y mediana empresa con el objetivo de proteger el empleo y evitar mayores daños a la economía nacional.

Antes del mensaje presidencial en cadena nacional, el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó de la muerte este sábado de un paciente de 71 años de edad que estaba en el hospital de Villa Nueva. Se trata del segundo deceso desde el pasado 13 de marzo cuando se registró el primer caso de un enfermo de coronavirus en Guatemala.

Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus o COVID-19 es una pandemia que ha causado a nivel global más de un millón de infectados y al menos 52 mil muertos desde fines de diciembre pasado cuando la enfermedad apareció en China y se extendió de manera acelerada por el orbe.