Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que gracias a la colaboración de la ciudadanía se ha logrado contener la proliferación de contagios de coronavirus, de tal manera que se puede perfilar un próximo retorno a la normalidad.

El gobierno estudia nuevas disposiciones que permitirán “ir reabriendo el país, de una manera ordenada, pausada y acorde a los resultados que se están teniendo” en el programa para combatir la pandemia, afirmó el mandatario en un mensaje a la nación esta noche.

El mandatario dijo que este domingo anunciará algunas de las nuevas disposiciones que se asumirán para ir perfilando el retorno del país a la normalidad pero sin descuidar las medidas contra el COVID-19.

Explicó que la disminución de la cantidad de casos de la enfermedad determinará las acciones a seguir para retomar las actividades “normales” del país.

En este sentido, puntualizó que será importante la cifra de  positivos por cada millón de habitantes, que en Guatemala, con 37 casos, es muy baja en comparación con el resto de países de la región.

A propósito indicó que en México se registran 170 casos de coronavirus por cada millón de habitantes, en tanto que en Panamá la cifra superar los mil 700 casos.

El presidente Giammattei destacó que la cifra de 37 casos por cada millón de habitantes refleja el éxito que se ha tenido en la fase de contención en Guatemala, “pero no nos podemos quedar ahí para siempre”.

Indicó que Guatemala ha comenzado a entrar en la fase más difícil de la enfermedad, pero que se podrá superar si se mantienen las medidas de prevención como lavarse las manos de manera constante y el uso de mascarillas, lo cual permitirá el retorno a la normalidad.

Sobre el recuento de casos de COVID-19, dijo que este sábado se produjo el deceso de un hombre de 39 años, con lo que el número de muertos por la enfermedad subió a 17, de un total de 688 casos, que incluyen 72 pacientes dados de alta. Este día se registró un total de 44 casos nuevos (24 hombres y 20 mujeres).