Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei abogó hoy por retomar las actividades del país y empezar a superar la crisis derivada del Covid-19, pandemia que ha causado en Guatemala más de 40 mil personas contagiadas y mil 531 pacientes fallecidos.

El mandatario dijo a periodistas durante una gira de trabajo por el departamento de San Marcos que un virus no puede detener a Guatemala y que es tiempo de empezar a “pasar la página” de la crisis de salud por la pandemia.

Explicó al respecto que el programa de gobierno no se puede estancar y se deberá gestionar, siempre con las medidas de prevención del caso para evitar la expansión del Covid-19.

En este sentido, informó que ha comenzado reuniones de trabajo –no virtuales- y que el jueves y viernes próximos tiene previsto visitar otros departamentos del país para dar seguimiento a los programas de gobierno.

Según el gobernante, el país “no se puede detener por un virus”, por lo que se está “tratando de recuperar el tiempo perdido”, luego de permanecer “mucho tiempo empantanados por el virus.

Insistió en que el país no puede quedar paralizado por tanto tiempo y que además se tiene un programa de gobierno al que se le debe dar seguimiento.

Giammattei, quien destacó que se pueden retomar las actividades sin dejar de lado las medidas de prevención y contención de la enfermedad, sostuvo a propósito que la población ya entendió la necesidad de cuidarse.

“Hoy ya tenemos a todo el mundo usando mascarilla, ya entendimos el distanciamiento social y ya nos estamos cuidando. Hay municipios en donde se mira un declive en la curva en el últimos días”, aseveró.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que actualiza diariamente los datos sobre la situación del coronavirus en Guatemala, informó este martes que se reportaron mil 190 nuevos casos y 29 muertes.

A la fecha suma un total de 40 mil 229 diagnósticos positivos, mil 531 enfermos fallecidos y 26 mil 685 pacientes recuperados (dados de alta), de acuerdo con el MSPAS que sigue la pandemia desde el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso en Guatemala.