Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien el pasado jueves fue diagnosticado positivo a Covid-19, abogó hoy por un país en paz, estable y con una pronta recuperación económica post pandemia.

“Necesitamos unirnos los guatemaltecos”, que cada quien haga lo que le corresponde, “para que el año entrante sea de pronta recuperación económica, de paz, de estabilidad”, dijo el mandatario desde Casa Presidencial donde se recupera de la enfermedad.

Afirmo que “la unión de todos los sectores del país” será fundamental para sacar adelante al país, afectado por la pandemia del nuevo coronavirus que obligó a la suspensión de actividades productivas desde mediados de marzo pasado.

Indicó que el Plan General de Recuperación Económica, presentado por su gobierno el martes, es un buen plan que orientará los esfuerzos para superar “cuanto antes” los daños generados por la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Sobre su estado de salud, el presidente Giammattei dijo que sentía dolor de cuerpo y otras molestias que le impedían dormir bien pero expresó su confianza en superar la enfermedad. “En unos seis o siete días”, si no se presentan complicaciones, “recibiré el alta médica”.

El gobernante lamentó la actitud de algunos miembros de la oposición –que no identificó- y de sectores que en redes sociales han manifestado incredulidad por su enfermedad.

En el diagnóstico médico del Hospital General San Juan de Dios, cuyo documento difundió la oficina de prensa de la Presidencia, se establece que con fecha 17 de septiembre dio positivo a Covid-19.

El presidente Giammattei instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar contagios de coronavirus y advirtió sobre una “segunda ola” de casos que llegaría en las próximas semanas, para lo cual “tenemos que prepararnos”.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que Guatemala acumula – desde marzo pasado – 87 mil 442 contagios y tres mil 154 muertes por casos de coronavirus.