Guatemala.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que el tribunal que lleva el caso contra dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli evalúa la posible extradición de ambos a Estados Unidos, acusados de lavado de dinero.

Agentes de la oficina de la Interpol en Guatemala, a solicitud de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP, ejecutaron este lunes las órdenes de captura contra los ciudadanos panameños.

La Policía Nacional Civil informó en un comunicado que los dos extranjeros, quienes dijeron desempeñarse como «diputados suplentes» del Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, fueron detenidos de acuerdo con una orden de captura con fines de extradición por el delito de «conspiración para cometer lavado de dinero»

Luego de cumplidos los arrestos, el juez competente deberá estudiar y en su caso decidir en audiencia la posible extradición solicitada formalmente por la justicia estadunidense, que reclama a los dos hijos de Ricardo Martinelli, también procesado por cargos de corrupciòn en el tiempo en que fungió como presidente de Panamá.

Los detenidos, identificados como Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años de edad, y Ricardo Alberto Martinelli Linares, 40 años, habrían cometido el delito al utilizar el sistema bancario estadounidense para transacciones con recursos de probable origen ilícito.

Los hijos del expresidente panameño, quienes dijeron ser empresarios y dirigentes políticos, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponían a abordar un vuelo privado con rumbo a Panamá. Las autoridades se reservaron la información sobre los motivos de la estancia de los dos extranjeros en Guatemala.