Guatemala.- Con un valor de 1.1 millones de dólares, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó hoy una donación de equipo de protección para el personal que atiende la emergencia sanitaria por el Covid-19, que ha dejado 48 mil 826 casos y mil 866 fallecidos en Guatemala.

La contribución de la OPS, dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en mascarillas quirúrgicas, batas, guantes, gafas protectoras y caretas, entre otros insumos.

A la donación de la OPS-Guatemala, valorada en un millón 105 mil 428 dólares, se sumó otra del gobierno de Canadá por un monto de  138 mil 880 dólares en insumos de protección personal para los trabajadores de la salud.

El cargamento de la ayuda humanitaria, transportado en un avión de la Fuerza Aérea Canadiense, fue recibido por autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Relaciones Exteriores.

En el acto efectuado en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, la ministra Amelia Flores agradeció a la OPS-OMS y al gobierno canadiense por la donación.

La titular del MSPAS dijo que las donaciones son de gran importancia “para la protección del personal de Salud que está en la primera línea del combate a la epidemia del Covid-19”.

El representante de la OPS-OMS en Guatemala, Óscar Barreneche,  destacó el “esfuerzo conjunto con el gobierno de Canadá y la participación logística del Programa Mundial de Alimentos” para apoyar las acciones de las autoridades guatemaltecas contra la pandemia.

La enfermedad del coronavirus ha causado en Guatemala 48 mil 826 casos y mil 866 muertes, mientras que se ha logrado la recuperación de 35 mil 629 pacientes, según datos del MSPAS.

La estadística para las últimas 24 horas establece que se registraron mil 368 casos nuevos y 32 pacientes fallecidos por la pandemia, que se enfrenta desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala.