Guatemala. – La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que desplegó a un total de 172 expertos, felicitó hoy a Guatemala “por una exitosa jornada electoral”, pero hizo una serie de recomendaciones para mejorar el proceso.

La Misión de Observación Electoral (MOE) la OEA, que encabezó el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al rendir un informe preliminar sobre la segunda ronda de los comicios presidenciales realizada el domingo, reconoció “las mejoras implementadas” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para garantizar una elección sustancialmente mejor que las elecciones generales (del pasado 16 de junio)”.

La MOE, que para las elecciones del domingo realizó su tarea en los 22 departamentos del país con 87 expertos y observadores internacionales de 25 nacionalidades (un total de 172 para el proceso electoral 2019), felicitó al presidente electo Alejandro Giammattei por su victoria en las urnas, así como la Unidad Nacional de la Esperanza “por haber reconocido oportunamente la voluntad expresada por el pueblo en las urnas”.

En su informe la MOE reconoció los esfuerzos del TSE para atender las recomendaciones emitidas de cara a la segunda vuelta presidencial y que mejoraron “numerosos aspectos de  organización y tecnología electoral”.

Al respecto, Solís dijo en rueda de prensa que se tuvo una segunda vuelta electoral mejor organizada y señaló que ante el vertiginoso  avance de la tecnología “es necesario prepararse para enfrentar problemas como un probable “ciberataque” contra el sistema informático del TSE.

Lamentó además el importante “retroceso” registrado en la participación de los votantes en las elecciones del domingo. “Para revertir el abstencionismo se debe trabajar con los partidos, con programas del TSE y en educación cívica. Lo más deseable es que concurra a las urnas el mayor número posible de ciudadanos inscritos en el padrón”.

El informe preliminar de la entidad de la OEA estableció que se reportaron 14 incidentes de distinta naturaleza, como compra de votos, acarreo de votantes y amenazas a miembros de las Juntas Electorales Departamentales. Los casos no pasaron a mayores debido a que “la Policía logró controlar la situación y la votación se desarrolló con normalidad”.

La misión de la OEA recomendó establecer mecanismos judiciales y normativos que permitan que todos los actos emitidos en las distintas etapas de la elección “se resuelvan en tiempo y causen definitividad”

Así como “reconsiderar los requisitos e impedimentos para la inscripción de las candidaturas, de manera que se fortalezca el combate a la corrupción y, a su vez, se respeten los derechos humanos, en particular, las garantías del debido proceso legal y el principio de presunción de inocencia”.

También instó, entre otras recomendaciones, a “elaborar un plan de comunicación integral que permita al TSE informar (a la población) de manera oportuna y efectiva, tanto en etapa electoral como en períodos no electorales”. Una vez culminado el proceso electoral –cuando el TSE oficialice los datos de las elecciones del 11 de agosto-, la MOE presentará su informe final ante el consejo permanente de la OEA en Washington.