Guatemala.- El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei informó hoy que el número de fallecidos por COVID-19 aumentó a diez de un total de 342 casos registrados hasta la fecha.

El mandatario lamentó “profundamente” los dos decesos reportados este miércoles. Se trata de dos personas de la tercera edad con desenlace fatal pese al tratamiento médico al que estaban sometidos.

En un mensaje a la nación, detalló que este día se registraron 26 casos de coronavirus (18 hombres y ocho mujeres) y que 12 de estos corresponden a personas que llegaron deportadas.

La pandemia ha dejado en Guatemala un total de 342 casos, incluidos los diez decesos y 25 “recuperados” o pacientes que recibieron el alta médica, desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en el país.

“La tierra está celebrando un mejor hábitat”, dijo por otra parte el presidente Giammattei en una breve reflexión con motivo de la conmemoración internacional del Día de la Tierra, entre el avance mundial de la enfermedad del coronavirus.

La efeméride de este año se da en medio de la pandemia que obliga a gran parte de la humanidad a permanecer en casa, lo que ha generado una drástica caída en el consumo de combustibles y en los índices de contaminación. En consecuencia, se tiene un medio ambiente más sano a nivel global, estimaron expertos.