Guatemala.- Alejandro Giammattei, al asumir hoy como presidente para el período 2020-2024, se comprometió a ejercer un “gobierno correcto” que beneficie a todos los guatemaltecos, en especial a las poblaciones más vulnerables.

“Me comprometo ante ustedes a que gobernaremos con decencia, honorabilidad y valores éticos. Probablemente no aspiramos a ser un gobierno perfecto, pero si vamos a hacer un gobierno correcto”, resaltó Giammattei, quien señaló también el respaldo en la tarea del vicepresidente Guillermo Castillo.

El político instó de manera urgente a terminar con el rezago y la corrupción y llamó a los guatemaltecos a unirse y “a comprometerse con el futuro de nuestros niños”.

“Este es el momento de nuestra querida Guatemala”, proclamó a viva voz, visiblemente emocionado, al final de su discurso de toma de posesión como el presidente número 51 en la historia democrática del país.

Giammattei exhortó también “a caminar juntos”, olvidar las divisiones, las diferencias y luchar juntos contra la corrupción, la violencia y la desnutrición, que afectan a la mayoría de la población.

“Este es el momento de resolver los problemas más urgentes del país, este es el momento de un Estado firme, este es el momento de darle un futuro a los guatemaltecos. ¡Este es el momento de nuestra querida Guatemala!, enfatizó.

Aseveró que “para recuperar a Guatemala” será imprescindible “tomar medidas” y anunció tres proyectos de ley que presentará su gobierno en las próximas horas ante el Congreso.

Tras invitar a los nuevos legisladores que asumieron este día a “trabajar de forma coordinada”, precisó que las iniciativas de ley se refieren a la “declaratoria de terrorismo con fines de desorden social” contra las maras, con el fin de endurecer “la persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento” de las pandillas “que siembran el terror” entre los ciudadanos.

Además de la desaparición de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, debido a que la dependencia “perdió su razón de ser y se convirtió en nido de corrupción y de desperdicio de recursos”.

La tercera iniciativa tiene que ver con la regulación del desempeño de las fuerzas de seguridad “para que puedan hacer su trabajo con todo el respaldo del Estado”. Es decir, que cuando los miembros de la policía o del Ejército se vean involucrados en enfrentamientos con presuntos delincuentes, los tribunales protejan principalmente a dichos servidores públicos.

Giammattei indicó por otra parte que impulsará una política económica “prudente” y adelantó que, como consecuencia de que se tiene un bajo nivel de deuda pública, su gobierno contratará créditos siempre y cuando sea con objetivo de aumentar la producción del país.

Destacó que se potenciarán las capacidades logísticas y turísticas de las costas guatemaltecas y que fomentarán la creación de “nuevos  polos de desarrollo para generar empleo y exportar nuestros productos a nivel mundial”.

En materia de la política exterior, instó a los gobiernos de los países centroamericanos a concretar “la auténtica integración económica, el libre tránsito de mercancías” y generar las condiciones para propiciar el crecimiento y el desarrollo humano del istmo.

“Apostemos por la construcción de un “muro de prosperidad” que frene el deseo de muchos de querer encontrar en otro lado las oportunidades que nosotros les hemos negado aquí”, puntualizó el nuevo presidente guatemalteco, quien ratificó que Centroamérica “se puede convertir en la tierra de oportunidades”.

Giammattei tomó posesión como el presidente número 51 en la historia democrática de Guatemala en ceremonia solemne efectuada en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El político ingresó al máximo recinto cultural del país mientras sonaba de fondo la canción “A mi manera”, que Giammattei solicitó para la apertura de la ceremonia en que recibió el mando presidencial de Jimmy Morales, quien terminó su gestión con el rechazo de amplios sectores del país.

A la sesión, que comenzó con cuatro horas de retraso respecto de lo programado en la agenda oficial, asistieron unos 12 jefe de Estado, 50 delegaciones, así como autoridades guatemaltecas, legisladores, diplomáticos y representantes de diversos sectores de la sociedad.

 

***Fotografías Ministerio de Relaciones Exteriores.