Guatemala.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmaron hoy que las acciones para contener la nueva pandemia del coronavirus no han interrumpido el resto de servicios demandados por la población.

La titular del MSPAS, Amelia Flores, en rueda de prensa conjunta con los viceministros del despacho, detalló las acciones que se impulsan para enfrentar la incidencia de casos de Covid-19 pero sin descuidar otros programas imprescindibles del sistema de salud pública.

La ministra Flores destacó que el sistema “trabaja en función de la cobertura de todos los programas” del MSPAS, además del abordaje de la pandemia Covid-19.

En este sentido, resaltó que se atiende el abordaje programático integral de otras áreas como vacunación infantil, reducción de mortalidad materna, malnutrición crónica y enfermedades conexas, y de atención integral de la familia, principalmente.

El viceministro de Hospitales, Francisco Comas, sostuvo que las autoridades del MSPAS aplican una nueva modalidad para la contratación y pagro de honorarios del personal atiende la emergencia por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a las modificaciones, derivadas del Estado de Calamidad, “ahora se puede contratar para hospitales temporales a personas de otras unidades”, y una modalidad de pago por turno para especialistas médicos, de enfermería y técnicos que laboran en turnos de 12 horas, quienes cobrarán sus honorarios a fin de mes, aseguró.

En tanto, el MSPAS, que actualiza datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en Guatemala, informó que Guatemala suma a la fecha 64 mil 881 diagnósticos positivos, dos mil 467 muertes y un estimado de 53 mil 362 pacientes recuperados.

La dependencia indicó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 958 nuevos casos y 26 pacientes fallecidos por coronavirus.