Guatemala.- La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó hoy que el gobierno guatemalteco terminará el convenio humanitario con Cuba de asistencia médica, vigente desde 1998 luego de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una reunión con legisladores, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al parecer secundó al diputado Felipe Alejos, investigado por corrupción, quien hace unos días exigió al gobierno finalizar el convenio humanitario y expulsar a los médicos cubanos.

La exigencia del cuestionado parlamentario se da en plena pandemia del nuevo coronavirus y en medio de denuncias de que en Guatemala se carece de personal médico y de insumos necesarios para contener la pandemia.

Las acciones del gobierno, impuestas desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala, no han resultado tan efectivas pues la enfermedad continúa su avance.

Según datos oficiales, difundidos por el MSPAS este jueves, Guatemala suma a la fecha 71 mil 856 contagios y dos mil 685 muertes por Covid-19, que ubican al país como el más devastado por la enfermedad en la región centroamericana.

La ministra Flores dijo ante diputados que la cancelación del convenio humanitario establecido con Cuba “ya se venía manejando” con la Cancillería de Guatemala, “independientemente del pronunciamiento de ayer” (del diputado Alejos). En su momento se dará a conocer la decisión sobre el tema, añadió la funcionaria.

La colaboración médica cubana se remonta a 1998 cuando inició un trabajo en beneficio de poblaciones rurales empobrecidas. Desde entonces, han atendido a 47 millones 344 mil 121 pacientes (consultas) y realizado más de  494 mil 360 cirugías.

Por el trabajo de los profesionales cubanos de la salud, han salvado la vida más de 332 mil 472 guatemaltecos de escasos recursos.

En la actualidad, 441 colaboradores prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos y “la mayoría (de los médicos cubanos) se encuentra apoyando directamente las acciones de control de la Covid-19 en los departamentos donde radican”, de acuerdo con fuentes diplomáticas.