Guatemala.- Las Elecciones Infantiles en Guatemala, un programa de educación cívica que se realiza desde 1995, se efectuó de manera exitosa el pasado domingo, cuando cerca de ocho millones de ciudadanos registrados en el padrón fueron convocados para designar presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.

Organizadores dieron a conocer los resultados del programa Elecciones Infantiles 2019, una actividad familiar avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Educación y apoyado por la iniciativa privada con el fin de generar la conciencia cívica y ciudadana en los niños.

Para las Elecciones Infantiles 2019, con el lema “Niños y Niñas con Voz y Voto”, se empadronaron 309 mil 868 menores, que se inscribieron en sedes e instalaciones de las empresas patrocinadoras para depositar su voto simbólico el domingo 16 de junio.

Del número de empadronados, 205 mil 004 (66 por ciento) acudieron a votar. Del porcentaje de participación, 55.3 por ciento fueron niñas y 44.7 por ciento niños.

Según los resultados de la elección presidencial, los niños votaron por Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, que fue favorecida con 18.9 por ciento de los votos (38 mil 753). En segundo lugar se ubicó Alejandro Giammattei del partido Vamos, con 12.1 por ciento (24 mil 797 votos), y Edmond Mulet, de la organización política Humanista con 9.4 por ciento (19 mil 205 votos).

La Fundación Elecciones Infantiles destacó que en esta nueva elección general se logró una mayor participación de los menores (de entre cinco y 14 años de edad) y se avanzó en el objetivo de la formación cívica y ciudadana de la niñez guatemalteca, con el apoyo de la marca Incaparina, la Embajada Británica, las fundaciones Tigo y Pantaleón y las empresas Cemaco, Supermercado La Torre, entre otras.