Guatemala.- Trabajadores de la salud denunciaron negligencia y desinterés de las autoridades que obstaculiza la operación del hospital temporal del Parque de la Industria, mientras funcionarios acusaron a los inconformes de intentar entorpecer la gestión del gobierno que atiende la crisis por el coronavirus.
Varias decenas de galenos, enfermeras y personal del área sanitaria informaron en rueda de prensa a las afueras del hospital provisional de la zona nueve que la instalación carece de los insumos médicos y del equipo necesario que se requiere para la atención de los pacientes.

Denunciaron además que no se les paga desde hace más de 40 días, que no cuentan con contratos aun siendo trabajadores temporales y que no se les brinda el equipo adecuado –trajes, mascarillas, caretas- para cumplir su delicada función.

Por medio de tres médicos que fungieron como portavoces del personal inconforme, afirmaron que incluso los alimentos que reciben, tanto personal sanitario como pacientes, son de mala calidad y hasta con fecha de vigencia vencida.

La pandemia del coronavirus, surgida a fines de diciembre en China y que ha causado a nivel mundial cuatro millones 240 mil casos y más de 290 mil muertos.

En Guatemala, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el nuevo virus ha dejado mil 114 casos, incluidos 26 muertos y 111 enfermos qie recibieron el alta médica.

El personal del hospital temporal del Parque de la Industria dijo que enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Salud, Hugo Monroy, en la que exponían las quejas y solicitaban una mesa de diálogo para encontrar soluciones al tema, pero lamentaron que las autoridades no hayan contestado.

Funcionarios del MSPAS, en un video difundido luego de la denuncia del personal del hospital temporal capitalino, sin mayor argumentación acusaron a los quejosos de intentar confrontar al gobierno y obstaculizar su gestión de la crisis del COVID-19.

El lunes, personal del Hospital del municipio de Villa Nueva, se  quejó también del abandono y de la negligencia de las autoridades de Salud.

Además dieron un ultimátum para que sean atendidas sus peticiones y puedan realizar su trabajo en condiciones adecuadas por el bien de los enfermos y de la población en riesgo por la pandemia.

Funcionarios del MSPAS, en un video difundido luego de la denuncia del personal del hospital temporal capitalino, sin mayor argumentación acusaron a los quejosos de intentar confrontar al gobierno y obstaculizar su gestión de la crisis del COVID-19.