Guatemala. – La ex fiscal general Thelma Aldana, afirmó hoy que el trabajo conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitió salvar más de tres mil vidas.

Aldana, mediante un mensaje transmitido por video, participó en el foro denominado CICIG: “El Legado de Justicia en Guatemala”, se refirió a los logros en el combate a la corrupción y el crimen organizado desde que dicha entidad de Naciones Unidas se instaló en el 2007 en el país.

Sostuvo que la “transferencia de capacidades” hacia el Ministerio Público (MP) se ha dado a lo largo de los 12 años de presencia de la CICIG, institución que junto con las autoridades guatemaltecas propuso reformas de ley que han generado resultados positivos en la lucha contra el crimen, la corrupción y la impunidad.

Puso como ejemplo la creación de la Dirección de Análisis Criminal (DAC), considerada “la joya de la corona” de las reformas, que por su efectividad y profesionalismo del personal con que cuenta y que trabajó de la mano de la CICIG, ha resultado en la desarticulación de estructuras del crimen organizado y la corrupción.

Resaltó que por el trabajo de la CICIG y de la DAC y de la Unidad de Métodos Especiales del MP, se evitaron más de tres mil víctimas que salvaron la vida al no caer en los hechos criminales o de ilícitos no consumados.

La ex titular del MP detalló que la DAC comenzó con 40 analistas, especialistas en temas forenses, financieros, legales, inteligencia e investigación criminal, entre otras áreas, pero para e l 2017 ya se tenían más de un centenar de profesionales. Entonces el MP “surtía” a la CICIG de este tipo de personal preparado a la CICIG.

Figuras como el colaborador eficaz, escuchas telefónicas, entre otras estrategias derivadas de las reformas que impulsaron la Fiscalía General y la CICIG también han contribuido a salvar vidas y a enfrentar con éxito la corrupción y al crimen organizado.

“El legado más grande para Guatemala (de la CICIG) es que ya hay una cultura de lucha contra la corrupción, y no hay una magia poderosa que pueda hacer retroceder esta conquista ciudadana”, aseveró la ex jefa del MP y frustrada candidata presidencial en las Elecciones Generales pasadas.

Aldana abogó por un reforzamiento de la “cultura” contra la impunidad, pues “el Estado de Guatemala está cooptado y funciona a partir de la corrupción, que además profundiza la pobreza de la población”.

La ex fiscal general, quien permanece fuera del país desde abril pasado, insistió en que la transferencia de capacidades de la CICIG “ya está instalada y solo falta voluntad política para reforzarla”, luego de que la Comisión se retire del país el próximo mes.