Guatemala.- Guatemala, donde se detectó el primer caso del nuevo coronavirus el pasado 13 de marzo, cerró el año con un acumulado de 138 mil 12 contagios y un total de cuatro mil 813 muertes, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La dependencia indicó en su reporte diario de la pandemia que en las últimas horas se registraron 846 casos nuevos y diez fallecidos, mientras que se tiene un estimado 126 mil 28 pacientes recuperados desde que comenzó el seguimiento de casos de COVID-19.

La pandemia ha llevado a la suspensión de actividades masivas programadas a lo largo del año como las Procesiones de Semana Santa y los actos populares de conmemoración del Día de Muertos, entre otras, por disposición del MSPAS que busca evitar la proliferación de contagios.

Este jueves los organizadores de la llamada Caravana del Zorro anunciaron la suspensión de este evento, la mayor peregrinación en motocicleta en el mundo, que por primera vez en 60 años no se llevará a cabo.

Debido a que “no existe un protocolo que garantice” la seguridad y bienestar de los miles de participantes, se acordó “cancelar oficialmente la Peregrinación de la Caravana del Zorro en su edición de 60 aniversario que se realizaría el seis de febrero de 2021”, anunció Eddy Villa de León, presidente del comité organizador de la carrera.

La organización de la carrera, en la que intervienen miles de motociclistas en peregrinación a la Basílica del Cristo Negro, se realiza a lo largo del año. En  esta ocasión el evento fue suspendido luego de que la Municipalidad de Esquipulas, anunció la cancelación de la feria patronal por la emergencia del COVID-19.

Desde hace 60 años la caravana de motociclistas sale desde la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala con destino al municipio de Esquipulas, Chiquimula, en una peregrinación motorizada para visitar al Cristo Negro, cuya feria patronal se efectúa cada 15 de enero.