Guatemala.- La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS, Amelia Flores, aclaró hoy que la brigada de médicos cubanos continuará su labor en Guatemala y negó que el gobierno pretendiera romper el convenio de cooperación humanitaria de los dos países vigente desde 1998.

Según la funcionaria, el MSPAS “nunca se ha pronunciado en sentido de que se vaya la brigada cubana, para nosotros es muy importante su trabajo”.

La salida de la misión de médicos cubanos fue solicitada, sin argumentos válidos, por el diputado Felipe Alejos, un polémico político señalado por corrupción desde la legislatura pasada.

La ministra Flores había admitido en un primer pronunciamiento sobre el tema que el MSPAS por razones de presupuesto estudiaba la vigencia del convenio y aseguró que dicha situación no tenía nada que ver con el pedido del diputado.

Reconoció que la misión cubana llega “a comunidades lejanas (principalmente del área rural de Guatemala) con especialistas y con personal de salud muy calificado. Llegan a lugares a donde no han llegado nuestros doctores. Nadie ha hablado de no continuar trabajando con ellos”.

La Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones humanitarias consideraron absurdo el pedido del diputado Alejos de la salida de la brigada cubana en momentos en que se padece la pandemia del nuevo coronavirus y falta personal de salud e insumos para contener la enfermedad que perjudica a miles de guatemaltecos.

De acuerdo con datos del MSPAS de este viernes, el país acumula desde marzo pasado 72 mil 921 diagnósticos positivos y dos mil 709 muertes por la pandemia de Covid-19.