Guatemala.- Autoridades de Salud manifestaron su preocupación por el incumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19, una vez que el gobierno autorizó la reanudación de labores económicas tras cuatro meses de confinamiento de la población.

Tanto el lunes y martes la población salió a las calles pero sin observar de manera rigurosa las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para evitar posibles contagios.

Mercados, plazas y las vías de tránsito de las principales localidades del país se vieron desbordadas en los primeros días del pretendido retorno a la “nueva normalidad”.

“La reapertura parcial de los eventos económicos del país, no significa que la epidemia se haya terminado, estamos en el pico medio, es momento que todos asumamos con responsabilidad”, aseveró la titular del MSPAS, Amelia Flores.

La funcionaria, en rueda de prensa este martes, instó a la población a conducirse de manera responsable y redoblar las medidas de prevención para protegerse y contribuir a la contención del  coronavirus.

El distanciamiento social, el uso de mascarilla de manera correcta y el lavado de manos constante, son medidas indispensables para prevenir la enfermedad, reiteró la ministra Flores.

Afirmó que las autoridades de Salud se esfuerzan por contener el aumento de casos “pero es necesario el apoyo de la población” para evitar la proliferación del virus.

A propósito, informó que el MSPAS distribuirá pruebas de antígeno  en áreas de Salud  “marcadas en rojo” con el objetivo de que las personas que presenten síntomas puedan tener el resultado en corto tiempo.

El gobierno dispuso una serie de acciones  –como el toque de queda y la recomendación para permanecer en casa – desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país.

A la fecha, Guatemala suma un total de 46 mil 451 casos de la pandemia que ha causado mil 782 muertes, según datos del MSPAS que además destaca la recuperación de 33 mil 494 pacientes.