Guatemala. – El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, ofreció un diálogo amplio para generar soluciones a los problemas sociales y de seguridad, al tiempo que ratificó su propósito de combatir la corrupción que han padecido los guatemaltecos en los últimos gobiernos.

Pidió el respaldo de la población al cerrar su campaña política de cara a la segunda ronda electoral por la presidencia que se disputará el próximo domingo.

Giammattei, en su discurso, no olvidó atacar a su rival, la candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, a la que definió como un peligro para Guatemala y representante de “la vieja política”.

Por ello, exhortó a los guatemaltecos a votar por el partido Vamos en las elecciones del 11 de agosto y evitar así “volver al pasado” de corrupción y atraso.

El abanderado presidencial de Vamos expuso parte de su plan de gobierno en la concentración política efectuada este domingo en las inmediaciones de la Torre del Reformador, zona nueve de la capital, y que según dirigentes del partido reunió a miles de simpatizantes.

Afirmó que la corrupción es uno de los mayores males del país y se comprometió a combatir este flagelo “sin tregua” y que la transparencia en la gestión administrativa será una de las prioridades de su futuro gobierno.

El político dijo que la administración que encabezará (en el período 2020-2024) atenderá “los graves problemas sociales” del país y ofreció “trabajar” de la mano con los sectores mayoritarios de la nación.

Indicó que impulsará acciones para el despegue de la economía nacional, reactivación del campo y aumentar la competitividad del sector productivo.

En este sentido, destacó que como una vía para combatir la pobreza su gobierno se esforzará por atraer inversiones y promover la generación de empleos formales que demandan los guatemaltecos.

Sin precisar la manera en que cumplirá sus ofrecimientos, afirmó que creará un millón de empleos, reducirá al mínimo la desnutrición infantil, reformará la educación –para que llegue a toda la población- y eliminará los privilegios en el sistema penitenciario, donde los presos deberán trabajar. Es necesario que los reos produzcan y “no sigan de huevones”, dijo.

El candidato presidencial reiteró que apoyará al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil e impulsará las acciones que se requieran para propiciar la seguridad ciudadana.

Insistió en que su gobierno no desmayará en la lucha contra la delincuencia, que se enfrentará “como nunca se ha hecho”, y que los mareros serán considerados terroristas y que en esa medida serán combatidos por las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia del Estado.