Guatemala. – El presidente Jimmy Morales se reunió esta tarde con el binomio presidencial electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, para iniciar con el proceso de transición de gobierno.

Giammattei señaló que, como parte de la transición de gobierno, solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores ampliar “con lujo de detalles” toda la información relacionada con el polémico acuerdo de Tercer País Seguro que pactaron con Estados Unidos.

El presidente Jimmy Morales le habría ofrecido a Giammattei que parte de su equipo pueda acompañar a la cancillería en las negociaciones que se estén haciendo con Estados Unidos, en calidad de observadores, “para tener pleno conocimiento de un Acuerdo que creo que le tenemos que ir quitando eso de Tercer País Seguro”, afirmó.

“Creemos que hay muchas coincidencias, hay muchos temas y políticas a las que se les podrá dar continuidad y muchas propuestas innovadoras que de alguna u otra forma podemos ir implementando” dijo el presidente Jimmy Morales.

Giammattei señaló que en los próximos días presentaran el proyecto de presupuesto para el 2020 al Congreso de la República, el cual se enfocará en implementar programas de innovación y desarrollo planteados en su plan de gobierno.

El binomio electo se comprometió con Jimmy Morales, a no interrumpir ningún proceso y evitar ser un “obstáculo” para que terminen su mandato constitucional. “Nuestra labor es respetar que ustedes tienen un mandato que finaliza el 14 de enero”, indicó Giammattei.

Esta fue la primera reunión entre Alejandro Giammattei y Jimmy Morales, se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del binomio electo, el mandatario Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la secretaria privada de la Presidencia, Regina Farfán, y el diputado electo del partido Vamos, Carlos Roberto García.

Alejandro Giammattei se impuso ante Sandra Torres en la segunda vuelta electoral, y su equipo de trabajo tendrán cinco largos meses para llevar a cabo la transición de gobierno antes de tomar posesión, el próximo 14 de enero del 2020.