Guatemala. – El Gobierno de Guatemala anunció que la visita del presidente Jimmy Morales a Estados Unidos será reprogramada. La decisión fue tomada debido a dos amparos que antepuso la Corte de Constitucionalidad para evitar que el mandatario firmara un acuerdo que transformará a Guatemala en tercer país seguro para las migraciones.

A través de un comunicado, el Gobierno de Guatemala afirmó “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”.

Las autoridades aseguraron que debido a las especulaciones surgidas y ante as acciones legales interpuestas y admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, el encuentro bilateral entre Morales y Trump será reprogramado.

El lunes 15 de julio, el presidente de Guatemala Jimmy Morales tenía programada una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar de un posible acuerdo que convirtiera a Guatemala en el tercer “País Seguro”, con lo que podría recibir a solicitantes de asilo en Estados Unidos, además de ser responsables de ofrecerles garantías de seguridad, derecho a salud, educación, vivienda, reunificación familiar y ninguna devolución a su tierra natal.

El congresista Eliot Engel, representante del distrito no. 16 de Nueva York, se manifestó ante este posible acuerdo y afirmó que se trata de un asunto totalmente ilegal, porque debe de tener el visto bueno del congreso estadounidense.