Guatemala.- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) advirtió sobre las alteraciones en la salud mental de las personas afectadas por el Covid-19 y que obligará a tratar un aumento considerable de trastornos mentales de la población provocado  por la crudeza de la pandemia, que ha dejado en el país 62 mil 562 contagios y dos mil 379 muertes.

El director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM) del IGSS, Enrique Mendoza, estimó que la enfermedad, que día a día incrementa el número de contagiados y fallecidos, ha creado una alteración en la salud mental de las personas debido al  confinamiento obligado, desempleo, decesos de seres queridos, entre otras situaciones de la pandemia.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud  y la Organización Panamericana para la Salud han anticipado que “la próxima crisis de atención en salud serán los trastornos mentales, los trastornos de ansiedad, la depresión, el estrés agudo y postraumático, así como el abuso de sustancias e inclusive el incremento de los suicidios”.

El especialista recomendó “poner en práctica técnicas de afrontamiento positivo”, como hacer ejercicio, leer, recibir cursos en línea, estudiar un idioma, evitar rumores o noticias falsas y mantener comunicación con familiares por medio de redes sociales a fin de no caer en un aislamiento total, entre otras medidas.

Mendoza destacó que existen grupos de la población más vulnerables “inclusive el mismo personal sanitario se está viendo afectado y estudios realizados en China han demostrado que sufren de depresión”.

Dijo que otro sector de la población vulnerable también afectado es el de las personas que sufren de enfermedades mentales. “Por ello el CAISM continúa trabajando con el envío de medicamentos a las viviendas de los pacientes y la atención médica en la emergencia es de 24 horas”.

“El objetivo de la atención inmediata a las personas infectadas es no permitir que las enfermedades mentales los invadan. Esta unidad médica brinda atención psicoterapéutica y psicofarmacológica a pacientes con Covid-19 que están internados en nuestros hospitales o albergados en hoteles”, puntualizó el experto, quien dijo que el IGSS puso a disposición para consultas el correo electrónico: saludmentalzona12@igssgt.org y el WhatsApp: 58741334.

El gobierno, que actualiza datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala, informó que a la fecha suman 62 mil 562 diagnósticos positivos y dos mil 379 decesos por Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron 285 casos nuevos y 24 fallecidos por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social divulgados este domingo.