Guatemala.- Las Elecciones Generales 2019, proceso que definirá a las máximas autoridades de Guatemala para el período 2020-2024, se efectuó hoy entre incidentes y sin una afluencia masiva de votantes, de acuerdo con informes preliminares de autoridades.

En los comicios, inaugurados a nivel nacional las 07:00 horas locales (13:00 GMT) por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se designarán presidente y vicepresidente de la República, así como 340 alcaldes y corporaciones municipales, 160 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

La ciudadana Eva Ramos se convirtió en la primera persona en depositar su sufragio en el Centro de Votación instalado en el  Instituto Belén de la zona uno capitalina, donde los magistrados del TSE declararon oficialmente abiertas las Elecciones Generales 2019.

Autoridades del TSE reconocieron en un primer momento que la afluencia de público a las urnas “no era la óptima”, aunque expresaron su confianza en que la participación ciudadana aumentaría conforme avanzara la jornada.

Incidentes de violencia reportados sobre todo en comunidades del interior y la persistente lluvia registrada en la capital y regiones del país habrían incidido en la regular asistencia de ciudadanos a las urnas, estimaron autoridades.

En rueda de prensa, el subdirector de Operaciones de la PNC, Ovidio Marroquín, afirmó que con el trabajo de la institución se resolvieron en forma adecuada los “conflictos electorales” y se  mantuvo el orden en el país y las condiciones para que la población acudiera a ejercer su derecho al voto.

Detalló que a nivel nacional se registraron “un total de 23 conflictos, solucionados”, que generaron 332 capturas por delitos electorales y 363 por otras causas –no especificadas-. El total de 695 capturas se cumplieron entre el día 14 de junio y el medio día de este domingo.

Como establece la ley, las Elecciones Generales 2019 concluyeron a las 18:00 horas de este domingo 16 de junio, aunque en algunos centros de votación las actividades concluyeron minutos después hasta que los ciudadanos completaron su trámite.

El TSE convocó a ocho millones 150 mil 12 guatemaltecos inscritos en el padrón electoral. Los primeros datos oficiales, incluidos los relacionados con asistencia de público y abstencionismo, se conocerán luego del cierre de los comicios.

En acto solemne en el Centro de Cómputo, ubicado en un salón del Parque de la Industria, autoridades del TSE constataron que el sistema fue “puesto en cero”, es decir sin ningún tipo de dato para empezar a recibir la información luego del cierre de las elecciones.

El jefe de Informática del TSE, Gustavo Castillo, dijo en rueda de prensa que los magistrados corroboraron que la base del sistema quedó en cero y listo para recibir la información oficial.

La información será emitida desde cada una de las 21 mil 98 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en los 340 municipios de los 22 departamentos del país.

Se estima que el proceso electoral 2019 tendrá un costo superior a 500 millones de quetzales. El TSE ordenó imprimir 43 millones de papeletas para la elección de presidente, vicepresidente, legisladores y alcaldes.

Los comicios son vigilados por unos 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el total del personal operativo de la institución de seguridad, apoyados por contingentes del Ejército.