Guatemala.- Guatemala, que el 13 de marzo reportó el primer caso de la pandemia, rebasó hoy la barrera de los 90 mil contagios del nuevo coronavirus que además ha causado tres mil 229 muertes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en su informe de este domingo, indicó que a la fecha se acumulan 90 mil 92 casos y un total de tres mil 229 fallecidos.

Según las autoridades, también se cuenta un estimado de 78 mil 698 pacientes recuperados.

El reporte de las últimas 24 horas establece que se registraron 390 diagnósticos positivos a Covid-19 y 16 fallecidos en una jornada en la que se practicaron mil 854 pruebas.

El presidente Alejandro Giammattei, quien el pasado 17 de septiembre dio positivo a Covid-19, ha exhortado a los guatemaltecos a no bajar la guardia y tener presente que la pandemia no ha pasado, por lo que no se deben relajar los cuidados para evitar contagios.

Llamó a la población extremar precauciones ante la posibilidad de una segunda ola de casos de la pandemia, que se esperaría para fines de mes o la primera quincena de octubre.

“Les pido que por favor nos preparemos porque ya vemos venir lo que se llama la segunda ola” de la pandemia, puntualizó el mandatario desde su despacho días después de que se contagió de coronavirus.

El repunte de casos que se espera para las siguientes semanas  sería consecuencia de la reapertura de actividades económicas que dispuso el gobierno luego de seis meses de confinamiento y de suspensión de actividades.

“Viene la segunda ola, esperamos en Dios que sea menos impactante de lo que fue la primera, pero dependerá de las medidas de prevención que apliquemos”, enfatizó el presidente Giammattei.