Guatemala. – La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, confirmó que retirarán la embajada de Guatemala en Suecia por una “reorganización de prioridades del servicio exterior» guatemalteco. El inusitado suceso, de acuerdo con analistas, sigue a la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales, que el 14 de mayo de 2018 pidió la salida del embajador sueco Anders Kompass tras acusar al diplomático de intervenir en asuntos internos del país centroamericano.

Jovel, tras confirmar el cierre de la sede diplomática a través de un mensaje difundido por los medios oficiales, señaló la importancia  de reorganizar los recursos hacia otras zonas del mundo donde se pueda diversificar y ampliar relaciones comerciales, culturales y mejorar en cooperaciones mutuas.

“El Gobierno de Guatemala toma la decisión de cerrar la embajada de Guatemala en Suecia por una reorganización de prioridades del servicio exterior”, según la canciller Jovel, quien sostuvo que esta medida no daña el vínculo entre ambos países “La decisión de ninguna manera vulnera las relaciones que a lo largo de los años Guatemala ha mantenido con el reino de Suecia”.

La funcionaria, una de las más allegadas al presidente Morales, aclaró que la atención a connacionales residentes en Suecia se brindará en la embajada de Guatemala en Alemania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) mantenía la postura de solicitar un cambio de embajador de Suecia en Guatemala, después de que el diplomático Kompass fuera acusado por la canciller Jovel de, supuestamente, expresar que “toda la sociedad en Guatemala es corrupta”.