Washington. – Estados Unidos y Guatemala firmaron esta tarde el acuerdo denominado “Tercer país seguro”, el cual garantiza que el país centroamericano deba asilar a los migrantes que soliciten asilo cuando vayan en camino al territorio estadounidense.

«Estados Unidos y Guatemala han llegado a un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en la Oficina Oval», informó la Casa Blanca de Estados Unidos a través de un tuit.

El convenio fue firmado por el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos Kevin McAleenan, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y con la presencia del presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte el gobierno guatemalteco publicó un comunicado en el que señaló el intenso diálogo que habían mantenido con Estados Unidos «con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo, en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas transnacionales».

El Gobierno de Guatemala informó que en los próximos días se suscribirá un acuerdo por el que Estados Unidos les otorgará a los guatemaltecos visas de trabajo en el área agrícola. Se tiene previsto que esta medida se expanda a los sectores de construcción y servicios.

Apenas el pasado martes, el presidente estadounidense Donald Trump, criticó a Guatemala por romper el acuerdo de convertirse en “tercer país seguro” y amenazó con revisar la aplicación de aranceles y gravámenes a las remesas de la nación centroamericana.