Guatemala.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó hoy que el país acumula 38 mil 677 diagnósticos positivos a coronavirus, mil 485 enfermos fallecidos y 22 mil 923 pacientes recuperados.

Según los datos del MSPAS, con 20 mil casos, el departamento de Guatemala es el que registra el mayor número de personas contagiadas a nivel nacional.

Por los datos colocados en su recién inaugurada plataforma electrónica para el seguimiento del Covid-19, la institución precisó que el 60 por ciento de los casos corresponde a hombres, 37 por ciento a mujeres y del 3.0 por ciento no se tienen datos.

Guatemala, que actualiza datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia, registra un índice de letalidad de 3.8 por ciento (por cada cien mil habitantes).

Por otra parte, el MSPAS indicó este domingo en un comunicado que el pasado 20 de junio inició un proceso de auditoría del sistema de información epidemiológica que recolecta, procesa, analiza y publica los datos de casos, fallecimientos, recuperados, pruebas y utilización de servicios de salud “con la finalidad de rectificarlos y transparentarlos”.

La rectificación y automatización del sistema de vigilancia epidemiológica y de reporte epidemiológico “ha sido conducido con rigurosidad científica”, se destacó en el comunicado conjunto del MSPAS y de la Comisión Presidencial contra la Emergencia Covid-19 (Coprecovid),

“Reiteramos nuestro compromiso de proveer información honesta, transparente y oportuna que nos permita el control de esta epidemia que ha afectado la salud, la vida y la economía de los guatemaltecos”, según las autoridades.