Guatemala.- El gobierno resolvió suspender a partir de este domingo las clases en los planteles públicos y privados, así como las concentraciones de más de un centenar de personas, con el fin de evitar posibles contagios del COVID-19 o coronavirus.

Las medidas estarán vigentes durante 21 días, según informó el presidente Alejandro Giammattei en el segundo mensaje a la Nación desde que la víspera se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala.

En el mensaje transmitido en cadena nacional este sábado, el mandatario explicó que las nuevas acciones obedecen a la necesidad de “prevenir y disminuir la probabilidad de riesgos a la población” debido a que no se ha logrado contactar a la totalidad de los pasajeros que ingresaron al país, el jueves, en el vuelo en el que venía la persona que dio positivo con COVID-19.

De acuerdo con las nuevas medidas que aplicará el gobierno, “con base a las facultades que otorga el Estado de Calamidad Pública”, desde el domingo 15 de marzo todos los eventos deportivos se deberán realizar a puerta cerrada, se suspenderán las clases por tres semanas en todo el sistema educativo nacional, público y privado, desde preprimaria hasta el nivel universitario.

También se suspenderán todas las actividades religiosas de celebración de Semana Santa, “hasta nuevo aviso”, y quedan prohibidas las reuniones o grupos de más de 100 personas, y se prohibirán las celebraciones de Ferias Patronales mientras dure el Estado de Calamidad Pública. Además, los espectáculos y celebraciones de eventos privados de cualquier índole “deberán sujetarse a la norma de no reunir una cantidad mayor a cien personas.

El presidente Giammattei indicó que se habilitaron las líneas telefónicas 1517 y 1540 que estarán abiertas al público las 24 horas y que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social “deberá atender a todo paciente que llegue de emergencia o en estado crítico, sea afiliado o no”.

Luego de que el paciente sea estabilizado será trasladado a la red hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dependencia que junto con los hospitales del sector privado y de otras instituciones de salud se encargarán de la toma de muestras (hisopado nasofaríngeo) para diagnóstico de casos sospechosos de COVID-19. Las muestras serán trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud “para su procesamiento de forma gratuita.

El gobierno reiteró su disposición de prohibir la entrada de extranjeros provenientes de países que presenten circulación comunitaria del virus, y hayan reportado brotes graves de acuerdo a la lista de Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos países son Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra, Irán, Alemania.

Las disposiciones para contrarrestar el riesgo de propagación del virus establecen la restricción del ingreso de ciudadanos salvadoreños por vía aérea, marítima o terrestre, mientras dure el Estado de Calamidad Pública, en tanto que se mantiene la medida de negar la entrada a Guatemala a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos y Canadá a partir del próximo lunes.

Ningún trabajador que presente los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, dolor de garganta o dolor de cabeza, podrá ser afectado en sus derechos laborales mínimos “y tiene obligación de ir inmediatamente a un centro de salud u hospital”, mientras que el patrono deberá reportar el caso al 1517 y 1540 para su seguimiento.

El presidente Giammattei reiteró su llamado a la población a mantener la calma, tomar las medidas preventivas sanitaras, continuar con sus labores diarias y especialmente a cuidar de los menores y personas de la tercera edad.