Guatemala.- El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei informó hoy de 257 pacientes de coronavirus y dijo que se extremaron las medidas de control y vigilancia epidemiológica respecto de un nuevo caso comunitario en una aldea del departamento de El Progreso.

El total de casos hasta la fecha, 257,  incluye siete pacientes fallecidos y 21 que recibieron el alta médica. El balance oficial se realiza desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso del nuevo virus en Guatemala.

El mandatario dijo en un mensaje a la nación que este sábado se registraron 22 casos positivos a COVID-19 y precisó que de este total del día tres son contagios locales y el resto (19) de migrantes deportados desde Estados Unidos.

Destacó que se estableció un estricto cordón sanitario en la aldea Ixcanal, municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento El Progreso, por considerar que en el lugar se habría registrado el segundo caso comunitario en el país que involucra tres personas contagiadas. La situación es investigada por el Ministerio de Salud.

El presidente Giammattei dijo que los habitantes de la comunidad fueron aislados y que se resguardará la aldea por las fuerzas de seguridad. Destacó que se enviarán alimentos a la población para asistirlos mientras dura la cuarentena.

De confirmarse por las autoridades del Ministerio de Salud, el de la aldea Ixcanal sería el segundo caso comunitario o de contagio local. El primero se registró el cinco de abril en el municipio de Patzún, Chimaltenango.