Guatemala. – El gobierno de Guatemala lamentó el “desafortunado incidente” que afectó al mandatario electo Alejandro Giammattei, quien fue expulsado de Venezuela este sábado por las autoridades encabezadas por el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado condenó “en los términos más enérgicos el desafortunado incidente en el que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro negó el ingreso a territorio venezolano” al presidente electo, Giammattei, y a su canciller designado Pedro Brolo.

El Gobierno de Guatemala “exige a la República Bolivariana de Venezuela garantizar los derechos de cualquier ciudadano guatemalteco que se encuentre o quiera ingresar a Venezuela”, puntualizó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que “conoce bien la situación de crisis que vive el pueblo venezolano y los repetidos intentos del régimen ilegítimo de Maduro de reprimir cualquier acción de apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, a quién respaldamos y reconocemos”.

Por su parte, la Cancillería de Venezuela destacó que el presidente electo de Guatemala no fue invitado de manera oficial por el gobierno de Maduro.

El régimen de Caracas negó el ingreso a Venezuela a Giammattei debido a que el político, junto con Brolo, no declaró fines turísticos o privados y “ni había constancia de invitación del Ejecutivo Nacional” (del presidente Maduro), ni coordinación con la embajada guatemalteca sobre la visita”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza aclaró además que Giammattei pretendió entrar al país con pasaporte italiano, mientras que el canciller designado Brolo presentó un pasaporte español. También se negó la entrada al dirigente del futuro partido oficial guatemalteco, Giorgio Bruni, quien viajaba con pasaporte de ciudadano de Italia.

“El hecho de que un presidente electo de una República independiente pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita”, detalló Arreaza en un comunicado.

La visita a Venezuela “de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados sino que además resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno”, explicó el canciller.

Giammattei, quien deploró la decisión del régimen de Maduro de negarle la entrada al país, había adelantado que su intención era reunirse con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, para invitarlo a su toma de posesión como presidente de Guatemala el próximo 14 de enero, así como para pedir a Maduro la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”.

En una declaración de prensa, Giammattei dijo que fue escoltado en el aeropuerto internacional por autoridades venezolanas hasta el avión en que llegó a Caracas para retornar a la plaza de procedencia del vuelo, Panamá.

El presidente electo de Guatemala, luego de que se le negó el ingreso a Venezuela, enfatizó que el gobierno de Guatemala hará escuchar su voz en todo el continente en apoyo a Guaidó.

Guaidó, titular de la Asamblea Legislativa y líder de la oposición, quien se proclamó como presidente venezolano, es reconocido en esa calidad por alrededor de 50 países en lugar de Maduro.

El líder parlamentario criticó en duros términos que se negará la entrada al presidente electo de Guatemala. Sostuvo que mientras el régimen de Maduro invita “a grupos narcoterroristas (como llamó a los ex guerrilleros colombianos), ampara a criminales y los deja actuar impunemente en Venezuela, entonces bloquea la entrada de demócratas al país”.

La embajada de Estados Unidos –el primer país en reconocer a Guaidó, tras proclamarse en enero pasado como presidente de Venezuela- retomó la versión del parlamentario en sus redes sociales. “Régimen ilegítimo de Maduro: Brinda refugio seguro a los narcotraficantes pero bloquea la entrada de líderes democráticos como el dr. Giammattei”, publicó la sede diplomática en Guatemala en su cuenta de Twitter.