Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó hoy que su gobierno adelanta trámites para acceder a las vacunas contra el Covid-19 que, una vez aprobadas, estarán en el mercado mundial.

La pandemia surgida a fines del año pasado en China azota al mundo y, con una pronta expansión, a nivel global registra más de 20 millones de personas contagiadas y 750 mil muertes.

“La lucha contra el coronavirus requiere de todos los esfuerzos humanos y científicos, por lo que hoy, a través de los canales diplomáticos se ha solicitado” a los gobiernos del Reino Unido y Brasil “el acceder a las vacunas que estos desarrollan”, indicó.

El mandatario agregó en sus redes sociales que “la misma acción se realizará con la Federación Rusa, que hoy anunció el registro de la vacuna contra el COVID-19, a fin de ser incluidos en la lista de países prioritarios”.

Según anunció el presidente de Rusia, Vladímir Putin, su país se convirtió este 11 de agosto en el primer gobierno a nivel mundial que registra una vacuna contra el Covid-19, denominada Sputnik V.

Pero científicos en el mundo consideran poco apropiado el nuevo medicamento debido a que la investigación rusa se saltó fases de pruebas para ponerse a la cabeza de la carrera por el invento de la vacuna.

En tanto, el jefe de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo en rueda de prensa que se proyecta una segunda ola de contagios para el próximo mes.

El especialista aclaró sin embargo que no se tienen estimaciones del comportamiento o intensidad de esta nueva etapa de contagios, pero consideró que reflejará un repunte de casos que se generarían por la reapertura parcial de las actividades económicas.

El Ministerio  de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) verifica el comportamiento del coronavirus desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala.

A la fecha, el país acumula un total de 56 mil 987 diagnósticos confirmados a Covid-19, dos mil 222 muertes y un estimado de pacientes recuperados de 45 mil 589.