Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, instó a la población a mantener la calma y continuar su ritmo de vida de “manera normal”, pese a confirmarse la presencia en el país de la pandemia del coronavirus.

En un mensaje a la nación, el mandatario llamó a los guatemaltecos a extremar precauciones y asumir las medidas necesarias para evitar que la enfermedad, que afecta a un centenar de países y causado más de cuatro mil muertos, se propague en Guatemala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha recomendado a los países que extremen sus medidas de prevención, por eso pedimos a todos los guatemaltecos calma y comprensión” ante las acciones dispuestas para afrontar el mal, indicó.

“Por el momento nuestra vida sigue exactamente igual”, aseveró el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional la noche del viernes con motivo de la confirmación del primer caso del COVID-19 (coronavirus) en el país.

Giammattei reiteró su “llamado a la calma” y pidió a la población no desbordarse en los comercios para realizar compras de pánico de productos sanitarios e insumos médicos para superar los riesgos de la enfermedad, pues “en este momento el país está abastecido”.

Sostuvo que “no hay necesidad” de realizar compras precipitadas y a gran escala ante el temor de una posible escasez de medicinas y productos sanitarios. Además, puntualizó, “tenemos suficiente material médico en nuestros hospitales y podemos afrontar la emergencia”.

Dijo que se debe llevar una vida de manera normal y que “si fuera el caso se modificarán las medidas conforme lo demande (la posible propagación de) la enfermedad”, entonces se ordenarían acciones más drásticas como la prohibición de concentraciones de personas en espectáculos masivos, eventos deportivos, religiosos, políticos y sociales.

Explicó que el primer paciente del Covid-19 es un guatemalteco de 27 años de edad, quien viajaba en un vuelo proveniente de Madrid (aunque en un principio el gobierno informó que la persona contagiada venía de Italia) y que hizo escalas en Bogotá y El Salvador antes de llegar a Guatemala.

Destacó que “el caso fue visto en el Aeropuerto Internacional La Aurora (ayer jueves), y se fue directo al Hospital de Villa Nueva (HVN), el hospital designado por el gobierno para los pacientes de coronavirus”, detalló.

Aseguró que tras el seguimiento del primer caso de la enfermedad en Guatemala se determinó que el paciente no tuvo contacto con ninguna otra persona y que el caso “está confinado” en el HVN.

El presidente guatemalteco detalló que en el vuelo venían 109 personas más, de las cuales 33 eran extranjeros y de ellos 30 están localizados, dos pendientes de localizar y uno más ya abandonó el país. “El resto de guatemaltecos que venían en ese vuelo están siendo vigilados” para que entren en cuarentena en sus hogares y así descartar nuevos casos.

Entre las medidas de prevención que impuso el gobierno resaltan las prohibiciones para el ingreso de ciudadanos salvadoreños, ya no se recibirán cruceros hasta nueva orden y a partir del próximo lunes se negará la entrada a ciudadanos y residentes de Estados Unidos y Canadá, con excepción de los guatemaltecos que podrán ingresar una vez que sean sometidos a los controles médicos correspondientes.

También se prohibirá la entrada a viajeros de países “que tengan casos comunitarios, es decir casos propios, no como en el caso de Guatemala que registra un caso originado en el extranjero”. En un principio no podrán entrar al país ciudadanos de Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra e Irán y la lista podría ampliarse si continúa el avance mundial del virus.

El presidente Giammattei informó que solicitó al gobierno mexicano que postergue “la deportación vía terrestre de extranjeros ilegales en México (habitualmente de otros países centroamericanos)”, pues no se permitirá el ingreso al territorio nacional de repatriados que no sean guatemaltecos.

“Primero hicimos un trabajo de prevención y ahora nos toca hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no se vaya a convertir en una epidemia en nuestro país”, enfatizó el gobernante,  quien dijo que para afrontar la enfermedad y evitar la proliferación de contagios en el país se cuenta con el respaldo de la OMS.