Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammettei, informó hoy que se cuentan al menos 50 personas fallecidas en aludes e inundaciones provocadas por la depresión tropical ETA.

El mandatario informó de manera preliminar de la emergencia de ETA luego de efectuar un recorrido por áreas afectadas de Morales,  departamento de Izabal, en compañía de ministros y de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Indicó que todavía se evalúa la situación por las inundaciones y aludes que se registraron durante el día en los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz.

Señaló que las instituciones de socorro laboran en una aldea de San Cristóbal, Alta Verapaz, donde un alud arrasó con unas 50 viviendas y al menos 50 personas estarían sepultadas bajo toneladas piedras y lodo.

El operativo de rescate en el lugar avanza de manera muy lenta pero se estima que no habría sobrevivientes por el alud, indicaron por su parte autoridades locales de Conred.

En un informe preliminar de la Conred emitido al medio día de este jueves ubicó en cuatro personas fallecidas y en unas 33 mil personas como consecuencia de la Depresión Tropical ETA.

Luego de una reunión con su equipo de ministros este viernes,  Giammattei decretó el Estado de Calamidad para los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, con el fin de enfrentar el fenómeno natural,.

La medida, que estará vigente durante 30 días, fue dictada por el gobierno con el fin de contar con el presupuesto necesario para facilitar la asistencia humanitaria a las poblaciones de los nueve departamentos impactados por ETA.