Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo una serie de nuevas restricciones que deberá seguir la población para contener el avance del coronavirus, pandemia que ha causado nueve mil 845 casos, 384 muertes y mil 886 pacientes dados de alta.

La proliferación de contagios y el aumento sostenido de víctimas registrados durante la semana orillaron al mandatario a endurecer las medidas para evitar que se expanda la enfermedad en el país.

Entre las nuevas acciones figuran la restricción del tránsito vehicular, que estará vigente del 16 al 28 de junio en los  departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos, donde se registra un sostenido aumento de casos de la enfermedad.

Este lunes la movilización de vehículos no tendrá restricciones en los cuatro departamentos, sin embargo el 16, 18 y 20 de junio únicamente podrán circular automóviles con placas que terminen en números pares, mientras que el 17 y 19 de junio será turno de los vehículos con placas de números impares.

Además, el 22, 24 y 26 de junio la circulación se limitará a los vehículos con placas en números pares, en tanto que el 23, 25 y 27 de junio estará permitida la movilización de los automóviles con placas de números impares en los horarios permitidos.

El mandatario aclaró que los domingos 21 y 28 de junio se prohibirá la circulación vehicular a nivel nacional en el marco del toque de queda de 24 horas que tendrá vigencia en el país.

En cuanto a la operación de los establecimientos comerciales –supermercados y tiendas de barrio- se mantendrá el horario de las 06:00 a las 16:00 horas, bajo las medidas preventivas sanitarias que han dictado las autoridades. El toque de queda continuará vigente de las 18:00 a las 05:00 horas a nivel nacional.

El presidente Giammattei justificó las nuevas restricciones en la necesidad de proteger la salud de la población ante el avance del COVID-19, que en la última semana ha registrado un aumento de casos.

Antes del mensaje presidencial, Guatemala.- El ministro de Salud,  Hugo Monroy, informo que hasta el domingo sumaba un total de nueve mil 845 casos confirmados de coronavirus, así como 384 muertes y mil 886 pacientes que recibieron el alta médica.

Los datos corresponden al seguimiento que las autoridades dan a la pandemia en Guatemala desde el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

Monroy detalló que la jornada del domingo cerró con 354 casos nuevos (211 hombres y 143 mujeres), 17 fallecidos y 83 pacientes dados de alta.