Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, endureció hoy las medidas para contener el virus COVID-19 como la suspensión de labores en el sector público, en el transporte de pasajeros y de cualquier tipo de evento masivo, con el fin de evitar riesgos a la población por la enfermedad que golpea a nivel global.

“En atención a los derechos señalados en la Constitución Política de la República y en mi calidad de presidente constitucional, estoy facultado para dictar disposiciones que sean necesarias en caso de calamidad”, justificó el mandatario en un mensaje transmitido esta noche en cadena nacional.

Dijo que el objetivo primordial del gobierno es proteger a la población guatemalteca de este virus nuevo, el COVID-19, considerado de “baja letalidad, pero altamente contagioso” y que causa estragos y miles de muertos a nivel mundial.

“Debo tomar decisiones trascendentales para enfrentar la pandemia del COVID-19, y lo hago pensando en el bien y la salud de la mayoría de los habitantes (de Guatemala). Es por ello que he decidido restringir algunos derechos en forma temporal”, puntualizó antes de enumerar las acciones que estarán vigentes del 17 al 31 de marzo.

Las 15 disposiciones dictadas por el gobierno de Giammattei son las siguientes:

Se suspenden las actividades laborales en sector público y privado en el plazo establecido (17 al 31 de marzo).

Se prohíben los eventos de todo tipo y de cualquier número de personas.

Se prohíben todas las actividades deportivas, culturales y sociales.

Se prohíbe el funcionamiento del transporte público urbano y extraurbano.

Se prohíben las visitas en los centros penitenciarios, así como en lugares de reclusión de menores en conflicto con la ley penal en todo el país.

Se prohíben las visitas en instituciones de asistencia a personas de la tercera edad y adultos mayores para proteger su vida.

Se suspenden las celebraciones religiosas presenciales.

Se suspende las consultas externas de los hospitales para atender solo las emergencias.

Se cierran todos los centros comerciales del país.

Se prohíbe el acaparamiento de artículos de primera necesidad, bienes y medicinas.

Se prohíbe el ingreso de extranjeros por cualquier frontera.

Se prohíben las reuniones en bares, discotecas y similares.

Se cierran las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

A partir de las 21:00 horas y hasta las 04:00 horas todos los comercios de cualquier índole deberán estar cerrados, a excepción de farmacias, gasolineras y servicios básicos esenciales.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y fermentadas a partir de las 18:00 horas y hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Entre las excepciones, el gobernante detalló que el cierre de fronteras no funcionará para los guatemaltecos, los residentes permanentes y miembros del cuerpo diplomáticos, quienes podrán ingresar al país pero deberán someterse a una cuarentena obligatoria e inmediata.

Aclaró que continuará labores el personal del Organismo Ejecutivo, la Presidencia y Gabinete de Gobierno, así como el personal incorporado para atender la calamidad como son los empleados de salud, socorro, seguridad y Defensa Nacional, de la Dirección de Atención al Consumidor, de Aduanas, de Migración, de Puertos y Aeropuertos, y de cualquier otro tipo de servicio público indispensable.

Asimismo, permanecerán abiertos hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias. La industria farmacéutica, farmacias, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene y salud, además de expendios de combustibles, mercados, supermercados, abarroterías y tiendas de barrio tampoco suspenderán labores.