Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que aumentó a 13 el número de casos positivos al COVID-19 y llamó a la población a poner de su parte para contener el avance del nuevo virus que ha causado hasta la fecha un deceso en Guatemala.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte, todos tenemos que sacrificar algo”, enfatizó el mandatario en un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional la noche de este viernes, justo una semana después de que se reportó el primer caso de coronavirus en el país.

Destacó que el gobierno acordó con la Cámara de Industria de Guatemala una suspensión de labores “voluntaria” en el período del 23 a 31 de marzo de todas las empresas de bienes y servicios “no esenciales”, con el fin de evitar contagios de COVID-19 (coronavirus).

Aclaró que continuará operaciones la industria esencial como  laboratorios, farmacéutica, agro y fábricas de productos médicos, de higiene y sanitarios, de empaques de alimentos, así como de  generación de energía, telecomunicaciones y del sector bancario y financiero, entre otras.

Indicó, por otra parte, que el gobierno comenzará este fin de señala la instalación de tres “hospitales de campaña”, como se denomina a los establecimientos habilitados para la atención de nuevos contagios a nivel nacional que se abrirán durante los próximos 15 días en espacios amplios de Quetzaltenango, en la carretera a Puertos Barrios y en la costa sur.

Dijo que los mercados cantonales y municipales estarán abiertos al público en horario de las 04:00 a las 12:00 horas y deberán cerrar luego de ese horario para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio del virus.

El presidente Giammattei señaló que los turistas o visitantes extranjeros que permanecen en Guatemala podrán salir del país pero únicamente vía terrestre por las fronteras de México y Belice.

Tras precisar que el número de pacientes diagnosticados con COVID-19 subió a 13, exhortó a la población permanecer en casa este fin de semana y evitar salir para evitar riesgos de salud y prevenir contagios.

Antes del mediodía, en declaraciones de prensa, el mandatario ubicó el número de casos de coronavirus en 12, luego de que el jueves la cifra era de un total de nueve.

Según fuentes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el caso número 13 positivo a COVID-19 corresponde a una mujer de 51 años que se enfermó por el contacto con un paciente contagiado, es decir no adquirió el mal en viajes al extranjero.

El primer caso de COVID-19 en Guatemala se registró el pasado viernes 13 de marzo y el único deceso -de un paciente de 85 años de edad que se contagió en un viaje por varios países de Europa- ocurrió el fin de semana anterior. Las autoridades de Salud mantienen en cuarentena a poco más de 500 personas.