Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó hoy que su gobierno logró contener el avance de la enfermedad del coronavirus y anunció un plan de asistencia a la población vulnerable y de reactivación económica.

En un mensaje a la nación, transmitido en cadena nacional la noche de este domingo, explicó las razones de la ampliación del Toque de Queda –que vencía en esta fecha- y destacó las acciones de prevención y control de la enfermedad que suma un total de 36 contagiados, incluidos un fallecido y diez pacientes que se recuperaron.

Negó que exista una proliferación de casos, como aseguran detractores, pues “hay un mecanismo de control sin precedentes” e insistió en la efectividad de la cuarentena y del aislamiento social que han permitido contener el avance del nuevo virus.

Dijo que los hospitales temporales para atender a posibles pacientes de COVID-19 y no saturar a los hospitales es parte de una “preparación que ha hecho que muchos países volteen a ver lo que estamos haciendo en Guatemala” para contener la enfermedad “mientras que en otras naciones crecen abrumadoramente los casos”.

Sin embargo, apuntó, las acciones para contener la enfermedad, como la suspensión de las actividades productivas a nivel nacional, ocasionan “problemas económicos” a la población más pobre y vulnerable del país.

Por eso, “hemos decidido usar a partir de la semana entrante la cantidad de 200 millones de quetzales del Fondo de Emergencia”, y 72 millones de quetzales del Ministerio de Desarrollo Social, con lo que se pagarán mil quetzales en el mes de abril a más de 270 mil familias para cubrir gastos elementales, mientras que otras 200 mil recibirán paquetes de 36 libras de alimentos.

El presidente Giammattei resaltó que además de la ampliación presupuestaria que concederá el Congreso para terminar el año, solicitará la aprobación de 11 mil millones de quetzales “en fuentes de financiamiento puestas a disposición del país” en condiciones de crédito favorables.

Precisó que los 11 mil millones de quetzales que autorice el Congreso se invertirán en “dos cosas fundamentales”, como son el apoyo económico a la población más vulnerable, y para “la recuperación del empleo y lograr que la reactivación económica se de lo más rápido posible”.

Sobre la situación del coronavirus, luego de que el pasado 13 de marzo se diagnosticó el primer caso, informó que a la fecha “hay más de mil 400” personas en cuarentena de las que se dio de alta a un primer contingente de 300 pacientes y el lunes saldrán otros 300 que finalizarán el tratamiento.

El total de los 600 pacientes, tras concluir el tratamiento contra el virus, “no han presentado absolutamente ningún síntoma. Es  decir, no son positivos (al COVID-19) después de 15 días de cuarentena, y  saldrán con un certificado de salud”, aseguró.

Giammattei dijo que unos 400 pacientes que se habían negado a someterse a la cuarentena, llevan el tratamiento en su domicilio bajo la vigilancia de la policía para garantizar que no se produzcan contagios.

Afirmó que la ampliación del Toque de Queda, desde este domingo y hasta el 12 de abril, era necesario para mantener la contención del virus y que el gobierno adquirirá un total de 47 mil 500 pruebas del coronavirus que cubrirán entre 45 y 60 días de la emergencia, cuya etapa crítica se espera para el mes de mayo.