Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó hoy que dio positivo a Covid-19 y que ordenó a sus ministros y principales colaboradores que se sometan a la prueba para descartar la enfermedad, que registra más de 84 mil contagios y tres mil 76 muertes en el país.

El mandatario indicó en un mensaje a la nación que el jueves fue notificado de los resultados del test sobre el nuevo coronavirus y que resultó positivo. Se trataba de la sexta prueba que se realizaba desde marzo pasado.

Señaló que estará aislado durante los próximos 12 días, bajo tratamiento médico, pero que continuará labores desde su despacho.

Giammattei, médico de profesión, de 64 años de edad, dijo que también pidió a sus ministros y colaboradores cercanos que se practiquen la prueba del Covid-19 para descartar riesgos.

Reconoció que desde el pasado martes, con motivo de los actos oficiales por el 199 aniversario de la Independencia Nacional, encabezó varias reuniones de trabajo con miembros de su gabinete.

Por su lado, el Ministerio de Cultura y Deportes, informó este viernes que el titular de la dependencia, Felipe Amado Aguilar, recién nombrado para el cargo, también “dio positivo a una prueba de Covid-19”, y que permanece en su domicilio particular “con síntomas leves y siguiendo los protocolos” establecidos por las autoridades de Salud.

Los ministros de Finanzas y de Trabajo, quienes se reunieron en varias ocasiones con el mandatario en la última semana, coincidieron en que no sentían molestias de la enfermedad pero que acudirían a realizarse la prueba del Covid-19.

El gobierno informó en julio pasado que unas 85 personas de la oficina de seguridad del Ejecutivo y del equipo asignado a la Casa Presidencial enfermaron de Covid-19, pandemia que costó la vida a dos empleados y al médico de cabecera del gobernante.

El presidente Giammattei, político conservador, quien asumió el pasado 14 de enero para un mandato de cuatro años, es el segundo jefe de estado centroamericano contagiado del nuevo coronavirus, luego del gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien logró superar la enfermedad.

La pandemia, surgida a fines del año pasado en China y que cuenta con más de 30 millones de personas contagiadas alrededor del mundo, se detectó en Guatemala el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso.

A la fecha, Guatemala acumula un total de 84 mil 344 contagios y tres mil 76 muertes, según el reporte de este viernes del Ministerio de Salud que además destacó que se tiene un estimado de 73 mil 748 pacientes recuperados.