Guatemala.- El Festival Árbol Gallo 2020 fue inaugurado en la Plaza Obelisco de la Ciudad de Guatemala con el fin de llevarle alegría a las familias guatemaltecas que resienten el rigor de la pandemia de COVID-19.

La inauguración del festival es una tradición de más de tres décadas que marca el inicio de las fiestas de Navidad y de fin de año y que convoca a miles de personas – en especial a los niños –, que acuden a la plaza, en el sur de la ciudad, a pasear y a tomarse fotos.

El gigantesco árbol navideño, desde el sábado anterior, engalana la emblemática plaza capitalina que en esta ocasión a diferencia de otros años luce sin el público visitante que habitualmente abarrotaba el lugar.

Esta vez no hubo público. Se extrañó el estruendo de los cohetones y la noche no fue iluminada por los fuegos artificiales. La celebración fue suspendida para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios.

Por la pandemia del nuevo coronavirus se realizó una inauguración del Árbol Gallo que se transmitió por un canal de la televisión abierta y por las redes sociales de la empresa guatemalteca organizadora del evento.

Foto: LHZ

Las familias siguieron desde sus hogares la fiesta de apertura que incluyó una serie de bailes y cantos navideños originados en un escenario fuera de la Plaza Obelisco, desde donde se hizo el conteo para el esperado encendido del Árbol Gallo, de 40 metros de altura.

El tradicional festival navideño, con su lema “Enciende lo mejor de ti”, es organizado por la Cervecería Centro Americana – y su marca líder Gallo -, uno de los mayores grupos empresariales de la región, que este año impuso en su evento las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Bajo una serie de restricciones dispuestas por las autoridades para evitar el riesgo del coronavirus y el llamado de la empresa a la población a respetar las recomendaciones, las familias acuden a la plaza para observar el árbol navideño tras la barrera que rodea la plaza con el fin de impedir las aglomeraciones.

Aún de lejos, aprovechan para tomarse fotos con sus hijos con el colorido árbol navideño de fondo y caminan tomados de la mano o se sientan brevemente en las bancas del parque.

En medio de la pandemia, la fiesta navideña y la alegría están representadas por el Árbol Gallo, que con 1.5 millones de focos Led, adornado con ocho mil 328 ramas de aspecto natural y miles de luces que prenden al ritmo de la música, es el mayor y más espectacular de Centroamérica.

Foto: LHZ