Guatemala. – El ex titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó hoy en la Ciudad de Guatemala que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de mantener el crecimiento de la industria turística del país y a su vez lidiar con el problema de la violencia.

“En los últimos años ha sido un reto para el turismo de México seguir creciendo pese a una imagen internacional de inseguridad”, dijo en entrevista con LHZ el funcionario en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Indicó que el pujante sector turístico mexicano “llegó a crecer a un ritmo de diez por ciento anual en captación de visitantes extranjeros, pero ya en el 2018 el crecimiento fue menos acelerado y este año definitivamente el índice de crecimiento será todavía menor”.

El ex funcionario dijo que la proyectada desaceleración de la actividad turística mexicana se debería a la inseguridad y a otros factores negativos como rezagos en competitividad y la llegada del sargazo (alga marina nociva) a playas de Cancún, destino que “capta casi el 50 por ciento de los turistas internacionales en México”.

Consideró que el reto del gobierno de López Obrador, quien en diciembre próximo cumplirá un año en la presidencia, será “superar la mala imagen de México en el exterior derivada del problema del crimen organizado que genera violencia e inseguridad” y “pone en riesgo los avances en la consolidación del país como destino turístico mundial”.

“El reto entonces es que, aun con obstáculos de toda índole, el turismo se mantenga como uno de los sectores más dinámicos de la economía y que siga creciendo y generando empleo y desarrollo”, reiteró.

El ex titular de la Secretaría de Turismo destacó que en el inicio del gobierno anterior, en el año 2012, se registraba la llegada de unos 23 millones de turistas extranjeros y al cierre de la administración la cifra ascendió a 43 millones de visitantes, que generaron un ingreso de divisas de alrededor de 23 mil millones de dólares.

En la administración anterior “todos los años crecimos, con índices de más de tres millones de visitantes anuales. Por eso el dato más dramático fue pasar de la captación de 23 millones a 43 millones de turistas extranjeros en seis años”.

De la Madrid Cordero participó en el “Foro Nacional:  Institucionalidad de Estado para el desarrollo del turismo en Guatemala”, organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la empresarial Cámara de Turismo, efectuado este miércoles en un hotel de la capital.

En el foro el ex funcionario expuso la ponencia “El Estado como facilitador de políticas para el desarrollo del turismo”, en la que detalló el caso mexicano y las iniciativas que las autoridades de turno han impulsado para el crecimiento de este sector.

Resaltó que “las posibilidades son ilimitadas cuando se trata de generar nuevos productos turísticos” y citó algunas estrategias como la del Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, organizado con las autoridades capitalinas, que en su primera edición reunió a unas 250 mil personas y tres años después convocó a más de 1.5 millones de personas, que generan turismo y actividad comercial.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, aseveró en el foro internacional que Guatemala cuenta con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, que es la principal estrategia para el trabajo conjunto entre los sectores público, privado, académico, entre otros, para generar empleo formal, divisas y desarrollo.