Guatemala, 15 de mayo de 2019.- Pedro Brolo, de 38 años de edad, un joven empresario y ex ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), espera dar la sorpresa y arrebatar el gobierno de la capital al partido que ha dominado en la metrópoli en las últimas dos décadas.

 

El ex jefe financiero y administrativo de la OEA en Guatemala es postulado a la alcaldía de la ciudad para el período 2020-2024 por el partido Vamos, de reciente creación, organización política que invitó a participar a jóvenes que se desempeñan con liderazgo principalmente en los sectores privado, público y académico.

Se dice dispuesto a “resolver todos los grandes problemas” que afectan a los habitantes de la Ciudad de Guatemala, con base en una planificación “integral y de largo plazo” con el que además se protegerán los recursos naturales “para garantizar el desarrollo sostenible y sustentable”.

Brolo propone en su plan de gobierno la construcción de un Metro de Superficie, el primero en Centroamérica, para conectar a los vecinos de la capital con los municipios vecinos y contribuir a la solución del pesado tráfico que cada vez es más complicado en la mayor metrópoli de la región.

Su programa para gobernar la ciudad incluye iniciativas como guarderías integrales, capacitación laboral de personas con capacidades especiales, becas de empleo, modernización de mercados, manejo responsable de la basura, recuperación de la red de distribución de agua e instalación de luminarias ecológicas para el alumbrado público, entre otras.

Está consciente del tamaño del reto de forzar el cambio, vía las urnas, del gobierno de la Ciudad de Guatemala que en más de 20 año ha estado en manos del mismo partido y de su líder máximo –el fallecido Álvaro Arzú-, pero se dice preparado, lo mismo que para asumir el desafío de administrar la urbe más grande de Centroamérica.

El candidato de Vamos, que cursó una especialización internacional en Derechos Humanos, Cambio Climático y Políticas Públicas, destaca que se ha rodeado de un equipo de profesionales para administrar de manera eficiente la Municipalidad de Guatemala.