Guatemala.- Autoridades guatemaltecas de protección civil informaron hoy que el fenómeno tropical Eta, en su paso por el país desde la semana pasada, afectó a más de 311 mil personas y dejó unos 150 muertos y desaparecidos, así como 16 mil 853 damnificados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que hasta este martes atendió un total de 668 incidentes provocados por el paso de Eta.

El fenómeno tropical Eta afectó a más de 2.5 millones de personas a nivel de Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes requieren de manera urgente de ayuda humanitaria, según un balance preliminar de la Cruz Roja internacional.

En Guatemala, la Conred informó que, de acuerdo con los reportes de autoridades locales, a nivel nacional se cuentan unos 44 fallecidos alrededor de un centenar de personas desaparecidas.

Precisó que los 668 incidentes registrados, como deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones, hundimientos, entre otros, afectaron a 311 mil 317 personas, de los que 16 mil 853 se reportan como damnificadas.

Detalló como que como parte de las acciones de respuesta se han atendido a 81 mil 324 personas y desalojadas de sitios de riesgo a  72 mil 118, en tanto que son atendidas casi 16 mil personas en 122 albergues habilitados en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula y Jalapa.

Sobre la situación de la infraestructura, se estableció que 16 mil 777 viviendas presentan daños entre leves, moderados y severos, mientras que 108 carreteras, 18 puentes, 27 escuelas y ocho edificios registran algún tipo de daño.

Conred puntualizó que, de acuerdo con protocolos internacionales de seguridad, este día se suspendieron las labores de búsqueda y rescate de víctimas en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, donde un deslave ocurrido el pasado jueves, propiciado por las intensas lluvias, arrasó con decenas de humildes viviendas.

Las tareas de rescate en este caserío del norteño departamento de Alta Verapaz, finalizaron debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar, que será declarado camposanto.