Guatemala. – Las instalaciones de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) finalmente fueron entregadas hoy por el Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU), tras casi un mes de haber sido tomadas, para demandar una mayor autonomía y atención a los centros regionales.

El secretario del Consejo Superior Universitario (CSU), Caros Valladares y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, formaron parte de la comisión que recibieron las instalaciones.

Foto: Twitter CEUSAC

El martes 30 de julio, las instalaciones de la sede central de la Universidad de San Carlos fueron tomadas por un grupo de estudiantes. Todas las actividades académicas y administrativas estuvieron suspendidas por un mes.

“La universidad, la juventud, hemos atendido la lucha e invitamos al puebo de Guatemala a levantarse, a luchar por la libertad, por la igualdad”, señaló a medios locales el vocero del Colectivo Estudiantil Universitario, Plutarco de León.

Foto: Twitter CEUSAC

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) entabló negociaciones con el Consejo Superior Universitario, donde solicitaron que se revisaran 18 peticiones, entre las cuales incluían que la USAC rechazará el acuerdo migratorio “Tercer país seguro” firmado con Estados Unidos y cancelar cualquier movimiento que privatizará la universidad.

Tras llegar a un acuerdo con la AEU, y en presencia del Procurador de los Derechos Humanos, el CSU exigió a los estudiantes liberar las instalaciones universitarias lo más pronto posible.