Guatemala.- Representantes del sector lácteo estudiaron la situación de esta industria y las acciones que se impulsarán para mejorar la productividad y comercialización del producto, en un foro organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Lácteos y Derivados.

Productores y representantes de sectores involucrados en la industria participaron en el Primer Foro Guatemalteco de la Leche y Productos Lácteos. La reunión buscó “acercar información y fomentar el uso de evidencias académicas y científicas sobre los beneficios en la salud y nutrición humana del consumo” de la leche y sus derivados.

El director ejecutivo de la Gremial, Wilfredo Fernández, destacó que el foro, que se realizó este miércoles en un hotel capitalino, fue convocado en el marco de la Celebración Mundial del Día de la Leche, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La actividad, a la que asistieron alrededor de 500 personas, entre productores, proveedores y público en general, contó entre sus objetivos “generar una plataforma de análisis del consumo de la leche y productos lácteos a nivel nacional y la importancia de su consumo para el combate de la desnutrición”, así como “fomentar el consumo de leche y productos lácteos como parte de la guía alimentaria de Guatemala y acercarse a las recomendaciones de consumo”.

Expositores de Chile, México, Uruguay y Estados Unidos y de Guatemala hablaron en el foro de temas como importancia del consumo de leche, nutrición, salud humana, tendencias actuales sobre el consumo y etiquetado de productos lácteos, entre otras. El experto chileno Rafael Cornes expuso sobre los mitos de los productos lácteos y su efecto en la nutrición humana.

Guatemala produce un millón 400 mil litros de leche por día, lo que equivale a una producción anual de 511 millones de litros en promedio, según datos de la reunión, en la que se informó además que un vaso de leche aporta 30 por ciento de la dosis diaria de calcio recomendada y que como nutriente ayuda a formar y mantener huesos y dientes fuertes.