Guatemala, 19 de septiembre 2019. -El presidente Donald Trump viajó a la frontera del sur de Estados Unidos para destacar el avance en la construcción del muro fronterizo con México, el cual, de acuerdo con el mandatario, tiene la finalidad de detener la migración ilegal y narcotráfico, informaron en Guatemala fuentes diplomáticas.

Estados Unidos ha buscado alianzas con los Gobiernos de la región para reducir la migración ilegal y así abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera estadounidense.

Recientemente la Cámara de Comercio de Guatemala y Estados Unidos (AmCham) apoyó la firma de un acuerdo bilateral para trabajar de manera conjunta en el combate a la inmigración ilegal, como parte de la estrecha relación que mantienen ambas naciones y que buscan  soluciones conjunta para el abordaje del fenómeno migratorio.

“Tras el fortalecimiento del muro fronterizo y las nuevas disposiciones en materia de asilo que no permitirán permanecer en Estados Unidos mientras se procesan dichas solicitudes, recomendamos a la población guatemalteca evitar la migración ilegal», dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

El dirigente empresarial consideró necesario hacer conciencia entre los guatemaltecos en el sentido de que al buscar el sueño americano arriesgan lo más preciado, que es su vida.

“Instamos a las autoridades a promover la agenda económica del país para apoyar todas aquellas acciones encaminadas a promover el fortalecimiento del desarrollo económico y el impulso a la competitividad del país desde el Organismo Legislativo, con el fin de que como país se puedan crear modelos económicos adecuados para evitar la migración de esa fuerza laboral tan grande” Agregó Carrasco.

El Presidente Trump durante su visita a la frontera entre México y Estados Unidos agradeció a Honduras, Guatemala y El Salvador por estar trabajando fuertemente con su país, agilizando el proceso de deportación de inmigrantes ilegales precedentes de dichos países.